Maite Maiora y Andreu Simón buscan hacer historia en la Saintélyon

En 67 ediciones, la del próximo sábado será la 68, nunca un español ha inscrito su nombre en el palmarés de la Asics Saintélyon. 2022 puede romper la historia.

Corría el año 1951 cuando nació la Saintélyon como una forma de mantener la forma en invierno para los miembros de dos clubes ciclistas: el  “Cyclotourists Stéphanois” de Saint Etienne y el “Cyclotourisme Lyonnais” de Lyon. Entre ambos crearon una caminata invernal de unos 60 kilómetros, a completar en dos días, que alternaría llegada y salida anualmente entre las dos ciudades siguiendo el GR-7. La SaintéLyon, prueba ineludible de final de temporada de trail running, se ha convertido a lo largo de los años en un fenómeno real y en el ultratrail más grande de Francia en términos de participantes (17.000 corredores). Hay muchas razones para este éxito. Carrera de pista y carretera al mismo tiempo (65% de pistas y 35% de asfalto), la SaintéLyon conecta dos grandes metrópolis regionales (Saint-Etienne y Lyon) y puede completarse en solitario o en relevos. Correr de noche, en el corazón de un inmenso baile de frontales, sean cuales sean las condiciones meteorológicas, es siempre sinónimo de magia.

Un prueba de referencia en el Hexágono que no ha sido, tradicionalmente, destino de corredores españoles. Algo que se ha traducido, obviamente, en que nunca un corredor o corredora española haya inscrito su nombre en la lista de ganadores, en cualquiera de sus distancias. 2022 no será una excepción en cuanto al número de participantes españoles, 26 sobre un total de 17.000 inscritos, pero sí puede hacerlo en cuanto a ver a uno de los nuestros en las posiciones de privilegio, puesto que Maite Maiora y Andreu Simón estarán en la línea de salida de Saint Etiénne, ambos con posibilidades de triunfo en la distancia reina, los 78 kilómetros. Sus principales rivales, como ya hemos anticipado, serán franceses.

Fotografía: Peignée Verticale

En el caso de Maite Maiora, en una temporada en la que se ha centrado en pruebas formato Skyrunning y de media distancia, la Asics Saintélyon será su segunda ultra del año tras los Campeonatos del Mundo de Tailandia, en los que logró una sufrida octava plaza individual. Pasará, en apenas un mes, de las altas temperaturas y la humedad de Chiang Mai al frío y, puede, la lluvia, el barro y la nieve lionesas.

En cuanto a las que lucharán por el triunfo junto a Maite Maiora cabe destacar a «Mademoise Saintéyon», una Sissi Coussot que, además de ser la imagen de esta edición, conoce a la perfección la prueba y viene de un gran 2022 con buenos resultados en Marathon des Sables, TDS o Réunion. Sandrine Flechet y Sarah Vieulle, también francesas, seguro que imponen un ritmo fuerte de salida y otro dorsal a seguir será el de Sebastien Granger.

Para Andreu Simón la Asics Saintélyon será el colofón a un 2022 excelente con el triunfo en la CDH de la Val d’Aran by UTMB, el segundo puesto en Mozart 100 o el sexto en la CCC como hitos más destacados, en una temporada en la que también ha finalizado su relación con Rafa Flores como entrenador. La Asics Saintélyon, carrera de su patrocinador, se adapta a las características de Andreu, corredor rápido, y deberíamos verle luchando por los puestos de privilegio.

Los rivales de Andreu Simón tienen a su favor, sobre todo, la experiencia y el conocimiento de una carrera tan especial como la Asics Saintélyon. Thomas Cardin es el actual vencedor y estará en la salida de Saint Etiénne con el recuerdo de un sexto puesto en los mundiales de Tailandia hace unas semanas. Junto a él otro que sabe lo que es ganar aquí, Manu Meyssat, que venció en 2016 y 2017, y otro gran especialista, el local Baptiste Chassagne, que ha elegido participar aquí por encima del Campeonato del Mundo. También los compañeros de equipo de Andreu Simón en Asics Benedikt Hoffman y Alexandre Meyleu están en las quinielas.

La sálida élite de la Asics Saintélyon 2022 es el sábado 3 de diciembre a las 23:30.

 

Andreu SimónMaite MaioraSaintelyon
Comments (0)
Add Comment