Como ya sucediera hace dos semanas, y como volverá a pasar a finales de junio, dos carreras del Ultra Trail World Tour coincidirán este fin de semana. Algo que los organizadores del UWT deberían plantearse de cara a futuras ediciones. Y es que dispersar la atención de corredores y espectadores no favorece ni a las pruebas a nivel individual ni al circuito en conjunto ni a los medios, que este fin de semana repartiremos nuestra atención entre Madeira y Fuji.
La prueba portuguesa, aupada a la categoría «Series» concentrará un mayor número élites mientras que la japonesa, en este 2019 solamente puntúa como «Pro» da la impresión que rebaja su interés fuera de su zona de influencia. En cualquier caso, lo que sí es cierto es que nos espera un fin de semana apasionante de ultratrail en una época del año en la que ya casi todos los fines de semana nos depararán pruebas importantes.
Dauwalter y D’Haene, los grandes nombres en Madeira
115 kilóemetros y 7200 metros de desnivel son los datos de la Madeira Island Ultra Trail. Una prueba que conoce bien François D’Haene puesto que venció en 2017 y ostenta el récord de la carrera. Será su puesta de largo en una prueba de campanillas esta temporada y, como siempre que participa en una carrera, es el gran favorito a la victoria final. Frente a él su máximo rival apunta a ser Tim Tollefson, que si bien llega algo tocado en la rodilla, la MIUT es su primer objetivo del año desde hace meses. No muchos más nombres a destacar en una prueba algo descafeinada. El sorprendente podio en UTMB Robert Hajnal y Seth Swanson, aunque muy lejos de lo que fue, seguramente estarán luchando por el podio como también lo hará Diego Pazos. Entre los nuestros, Sebas Sánchez e Iván Camps deberían estar en el TOP10.
En categoría femenina Courtney Dauwalter es el gran nombre. Vencedora allá donde compite, esta temporada ya la comencé ganando en Tarawera en lo que no fue más que una continuación de su gran 2018. Mimmi Kotka será su gran rival, sobre todo tras haber finalizado notablemente un 2018 que se torció demasiado en Chamonix. Maite Maiora, en su primera gran carrera como corredora de Raidlight es la tercera en discordia en este 2019 en el que la larga distancia es su objetivo principal sin olvidar a la francesa Jocelyne Pauly. Iba a ser también la vuelta a la competición de Caroline Chaverot, tras una larga travesía por el desierto que, esperemos, la devuelva a la primera fila del trail mundial, aunque finalmente ha pospuesto esa vuelta hasta la Maxirace.
Franceses en Japón
Xavier Thevenard y Benoit Girondel recogen el testigo de Sebastien Chaigneau, para quien Fuji siempre ha sido especial. Poco que decir de los dos, Thevenard tras su victoria en UTMB y Girondel después de su triunfo al alimón con François D’Haene en Réunion. Tofol Castanyer, en Japón desde el miércoles, llega al país del sol naciente con el objetivo de ponérselo difícil a los franceses y, por qué no, luchar por la victoria.
Los corredores locales y chinos serán sus rivales en una categoría masculina en la que se echa en falta algún nombre más. Jordi Gamito, que estaba inscrito, es finalmente baja al tener que reorganizar su calendario por la lesión de principio de temporada.
La francesa Sylvaine Cussot es el nombre a seguir en categoría femenina, al frente de una escasa representación internacional entre la que destaca la australiana Lou Marie Clifton y la estadounidense Alexandra Hays.
Madeira Island Ultra Trail y Ultra Trail Monte Fuji podrás seguirlas en Territorio Trail Media.