El Ultra Sanabria Caja Rural vivirá unas jornadas de récord en el Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores. La prueba por etapas zamorana está a punto de alcanzar los trescientos inscritos para la cita de los días 5, 6 y 7 de octubre de este año.
Entre los participantes estará el campeón del mundo de ‘trail running’, el internacional Luis Alberto Hernando, quien el pasado mes de mayo se impusiese en la cita internacional de Penyagolosa Trails. El corredor burgalés afincado en Jaca es una de las figuras internacionales de las carreras por montaña, y desafiará al ‘Lago Salvaje’ en el próximo otoño sanabrés.
El evento de trail running, organizado por la Diputación de Zamora y que cuenta con el patrocinio de Caja Rural, la Junta de Castilla y León, Garbanzos de Fuentesaúco, Red Eléctrica Española y La Pedriza, contará con corredores de todos los puntos de la Península Ibérica. Importante es la participación de deportistas portugueses, con casi el 30% de las plazas ocupadas desde el país luso, en una cita hermanada con distintas carreras de Oporto o la vecina Braganza.
El Ultra Sanabria Caja Rural, que mantiene las inscripciones abiertas en www.ultrasanabria.es, dispone de tres distancias, «para que puedan participar corredores de todos los niveles». El circuito de ultra distancia plantea una prueba de 110 kilómetros y más de 6.000 metros de desnivel positivo, con importantes novedades con respecto a la primera edición y el ascenso al Pico Vizcodillo, de más de 2.000 metros en la provincia de León.
El Gran Trail será la segunda distancia, con 62 kilómetros y más de 3.000 metros de desnivel positivo; mientras que el Maratón o MASA repite con 42 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo en una carrera que cuenta con el apoyo de la Agrupación Montañera Zamorana, el Club Montañismo Sanabria, los Traileros de la Culebra y el Trail Run Sport Toro.
A los tres circuitos, se sumarán dos carreras individuales, que permitirán disfrutar de la comarca y del trail running a aquellos deportistas que solo quieran realizar una etapa. El Gran Premio Maratón Sanabria se desarrollará en la jornada del sábado 6 de octubre, y contará con 19 kilómetros; mientras que el Gran Premio Ultra Sanabria se desarrollará el domingo 7, con 34 kilómetros.
Semejanzas con una gran vuelta ciclista
El esperado Ultra Sanabria Caja Rural no solo tendrá premio el corredor o la corredora más rápida en completar las etapas del Lago Salvaje, o lo que es lo mismo, el Lago de Sanabria. La prueba zamorana, en una clara semejanza con el ciclismo, otorgará hasta cuatro grandes premios para galardonar “las distintas habilidades” de los participantes.
“Ya expresamos en nuestra primera edición, la idea de beber del ciclismo. Por cuestiones de tiempo solo pudimos premiar la clasificación general, pero para el segundo año queremos seguir trabajando en esta idea”, afirma Antonio del Pozo, director de la carrera del Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores.
De esta forma, los tres circuitos del Ultra Sanabria: el Ultra (ULSA), el Gran Trail (GTSA) y el Maratón (MASA) contarán con distintas clasificaciones que premiarán la General, el mejor en la Montaña, en los Descensos y al mejor corredor zamorano.
Cada líder, tanto en su modalidad masculina como femenina, ostentará el maillot de primer clasificado en la disciplina correspondiente.
Además, hay que recordar que el Ultra Sanabria by Stages formará parte del camino hacia el Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB). La prueba alpina está considerada la mejor carrera de montaña del mundo y dispone de un calendario de citas deportivas por todo el mundo que otorgan una serie de puntos para poder participar en el UTMB, y el Ultra Sanabria otorgará cuatro puntos en el caso de la distancia ultra.
El Gran Trail dará dos puntos a los finalistas, mientras que también otorgará un punto para los participantes el Gran Premio Ultra de Sanabria, carrera de una única jornada de 33 kilómetros y 1.500 metros de desnivel positivo, que se celebra el domingo 7 de octubre y que cierra el Ultra.
Fotografías: Diego de la Iglesia