El italiano Luca Del Pero y la francesa Lucille Germain han sido los dos grandes vencedores de la Sobrescobio Skyrace, la cuarta parada en España del circuito 2024 de las Merrell Skyrunner® World Series. Con un día de lluvia y frío, los 450 corredores inscritos se han enfrentado a un terreno técnico y embarrado en el Parque Natural de Redes, Asturias, y a una distancia de 32 kilómetros con 2.100 metros de desnivel positivo (ruta disponible en Wikiloc).
En la carrera masculina, el corredor del Team Scarpa, Luca Del Pero, ha impuesto un ritmo trepidante desde la salida, que ha mantenido durante todo el recorrido. De esta manera, el italiano ha cruzado la meta en un tiempo de 2 horas 49 minutos y 26 segundos, mejorando en casi 10 minutos el tiempo establecido por el asturiano Dimas Pereira. En segundo lugar, ha entrado Manu Merillas (New Balance) con un tiempo de 2 horas 50 minutos y 3 segundos, seguido de Antonio Martínez (ASICS) con 2 horas 56 minutos y 22 segundos. El top 5 masculino lo han completado Aitor Blanco (2:56’47’’) de la selección vasca, y el sueco Martin Nilsson (3:00’21’’).
El flamante ganador de la prueba, Luca Del Pero, ha asegurado a su llegada que “hasta los últimos momentos tenía dudas de si me podía llevar la victoria, ha sido muy difícil llegar por delante de Manu Merillas, ha sido una gran batalla”. Respecto a esto, Merillas ha asegurado que “siempre estaba entre los 15 y 30 segundos respecto a Luca, en las bajadas recortaba, pero en las subidas volvía a irse, ¡y eso es muy divertido a la hora de correr…no he ni mirado el reloj!” Por su parte, Antonio Martínez ha asegurado que “¡hoy resbalaba mucho, y no creo que yo baje mal, pero Luca y Manu bajan muy bien, me han dado una lección!”. El corredor de ASICS, que ha peleado el tercer puesto con Aitor Blanco, ha añadido que “él venía por detrás apretando mucho, y yo he tenido que apretar los dientes hasta el final… Aitor baja muy bien con este clima, así que intenté sacarle tiempo en las subidas porque sabía que la bajada sería muy rápida. Estoy contento con este pódium.”
En la clasificación femenina la corredora del Team SIDAS MATRYX, Lucille Germain, se ha desmarcado muy pronto del resto de competidoras, marcando una gran distancia entre ella y la segunda clasificada. La francesa ha parado el crono en 3 horas 25 minutos y 35 segundos, mientras que Oihana Kortazar (SALOMON) ha cruzado la meta prácticamente doce minutos más tarde, a las 3 horas 37 minutos y 16 segundos. La tercera clasificada, Júlia Font (BROOKS) ha acabado en 3 horas 38 minutos y 20 segundos. El Top 5 femenino lo han completado la británica del INOV8 Nichola Jackson (3:48’41’’) y la vasca Ainara Alcuaz (3:49’16’’).
La vencedora en categoría femenina, Lucille Germain, ha asegurado haber disfrutado mucho la carrera. “Ha sido increíble, en la primera parte he ido detrás de Oihana, pero luego me he sentido fuerte de piernas, la he pasado, y como no tenía los tiempos he apretado y apretado hasta el final. Ha sido una buena carrera de cara a la final, genial para ganar confianza”.
Oihana Kortazar, por su parte, ha declarado que “ha sido una carrera muy luchada, sabía que en la primera bajada Lucille me iba a pasar porque baja muy bien y yo no quería arriesgar a caerme, así que me he esforzado por mantener la segunda posición, porque Júlia también venía fuerte. Y aunque he disfrutado mucho, también he sufrido por las bajadas eran angustiosas”. La tercera corredora en el pódium, Júlia Font, que ha cruzado la meta visiblemente abatida, ha afirmado que “ahora mismo estoy triste, porque mi objetivo era estar más adelante para poder estar en la final, no ha sido el día, bajando lo he pasado muy mal… lo he pasado peor que en Gorbeia”. A pesar de las malas sensaciones, Font ha comentado que “el recorrido era súper bonito, aunque nos ha llovido mucho, las vistas del pico del Cogollu era increíble”.