La lluvia y las tormentas hacen inolvidable la Ultra Trail Guara Somontano 2022

La meteorología adversa ha convertido los recorridos en un terreno técnico complicado que ha puesto a prueba su habilidad y resistencia.

Hoy sábado se han celebrado tres de las cuatro distancias de las que consta el Ultra-Trail Guara Somontano (UTGS): el Ultra Trail de 107 km, la Vuelta Sevil de 50km y el Trail Río Vero de 30km. La decimotercera edición del UTGS arrancaba con la prueba reina del fin de semana a las 24:00 del sábado. La distancia más larga veía recortada su longitud tres días antes debido a las malas previsiones meteorológicas, una decisión meditada por la organización para minimizar el riesgo durante el recorrido y para mayor seguridad de los corredores/as. El Ultra se quedaba finalmente en 92 km y 4.500 metros de desnivel positivo. Y seguramente muchos de los corredores agradecieron al final ese recorte de 15 kilómetros, que se suplieron con creces con la dureza que impusieron las condiciones climatológicas. Lluvias intermitentes y terreno mojado sobre el que había que correr con precaución.

A las 7am del sábado, ya sin lluvia pero con nubosidad variable, tomaban la salida los corredores/as de la Vuelta a Sevil, mientras que los de la distancia de 30 km, el Trail del Río Vero, lo hacían una hora después, a las 8 am. Tres distancias a elegir que recorren los espectaculares paisajes de la Sierra de Guara, cañones, crestas y curiosas formaciones de roca caliza moldeados a capricho del  viento y el agua, y que tienen como epicentro el precioso pueblo de Alquezar, presidido por la magnífica Colegiata de Santa María la Mayor, antigua atalaya árabe. La Colegiata iluminada fue testigo de la ilusión, el esfuerzo y la alegría al llegar a meta de los 1.400 participantes que han reunido las cuatro distancias de la UTGS en este fin de semana de puro trail running.

 

Ultra-Trail UTGS: 92 km frente a los elementos

Las previsiones meteorológicas no se equivocaron esta vez. Se preveían lluvias y tormentas durante la carrera, así que la organización decidió tres días antes de la celebración de la prueba cambiar el recorrido para evitar riesgos en un terreno especialmente peligroso cuando llueve como es el de Guara: el agua convierte al terreno calizo en una pista de patinaje y a los cañones y  barrancos en peligrosas trampas. Así que con el objetivo de preservar la seguridad de los participantes, se eliminaron las zonas del barranco de Mascún y Balced, con lo que desde el avituallamiento de Rodellar se ascendía directamente a la zona de Santa Marina para buscar el siguiente punto de control en Bagueste. Otro de los tramos que se modificó fue el del Castillo de los Santos, en lugar de descender por el barranco, el trazado bajaba directamente por la pista del Mesón de Sevil, y desde allí, sólo quedaban aproximadamente 9 km hasta la meta en Alquezar. La distancia pasaba de los 107 km y 5.400 m positivos originales a 92 km y 4.500 m positivos, que tampoco está mal.

A las 21 de la noche el cielo negro de Alquezar empezó a iluminarse por rayos y relámpagos, un espectáculo natural que amenazaba con poner la noche aún más difícil a los corredores. Al poco tiempo empezó a llover con fuerza, y el futuro más próximo se tornaba aún más negro. A pesar del agua, los truenos y los rayos, los participantes en el UTGS no se dejaron amedrentar, al menos la mayoría, y se dirigían pertrechados por sus terceras capas, ponchos y paraguas a la salida. De los 250 apuntados a la distancia más larga de UTGS, 232 valientes se reunieron a los pies de la imponente Colegiata de Santa María la Mayor iluminada. La tensión se palpaba en las caras de Santi Santamaría, director técnico de UTGS, y de todo el staff técnico… El agua no sólo deslucía la espectacular salida desde el corazón de Alquezar, principalmente aumentaba el riesgo durante el ultra, que se corre en su mayor parte por la noche. La tormenta con aparato eléctrico impidió que pudiera usarse el escenario donde la joven violonchelista Belén Pabán, original de Alquezar, iba a interpretar en “unplugged” la banda sonora de “El último mohicano”.

Pero la organizaciones de las carreras de montaña, acostumbrados a improvisar y sacarse ases de la manga, y la solución fue guarecer a Belén en la gruta detrás del escenario, en la misma pared rocosa del cerro donde se levanta la Colegiata, y la intérprete pudo hacer magia con su chelo. La lluvia remitió en la salida y los corredores pudieron iniciar su “travesía” por los entresijos de la sierra de Guara, descendiendo y ascendiendo barrancos y recorriendo a su paso técnicos senderos, ríos, crestas, pistas como el Camino natural del Somontano, cruzando puentes con nombres tan disuasivos como el del Diablo y sobre todo disfrutando de los paisajes más espectaculares de la sierra de Guara, con los cañones más conocidos del mundo del barranquismo de fondo, y descubriendo algunos de los tramos de las rutas montañeras y culturales de la comarca de Guara Somontano a nuestro paso. Un disfrute para los sentidos, y eso a pesar de la meteorología adversa.

CLASIFICACIONES ULTRA TRAIL: 92 km 4.500 m+

Categoría masculina
1º Ander Erice Tornaria 10:55: 40
2º Julien Jorro (Francia) 11:26:18.74
3º Javier Izquierdo Cano 11:32:57

Categoría femenina
1ª Maryan Berthault (Francia)12:46:12
2ª Anna Olivares Serrano 13:48:15
3ª Raquel Ronco Castañón 14:23:29

Fotografía: José Miguel Muñoz Egea

Vuelta a Sevil 50km: un clásico que no defrauda

La Vuelta a Sevil comparte un mayor tramo con el recorrido de la Ultra, quedando unas cifras de 50 km y aproximadamente 2.600 metros de desnivel positivo. Este recorrido respeta mucho más la lógica circular que se intenta dar al trazado, compartiendo casi en su totalidad el recorrido de la Ultra y que discurre por  un nuevo y espectacular sendero de montaña para comunicar ambas vertientes de la Sierra. Los 52 participantes en la distancia de 50k y 2.600 m desnivel positivo pasaban bajo el arco de meta a las 7am para afrontar un recorrido que combina zonas rápidas con zonas técnicas, y enfrentándose al conocido como “El Muro” un tramo bastante empinado (de ahí su nombre) en el km.34 en el que hay que salvar unos 700 metros de desnivel positivo en un kilómetro 700 metros de longitud, y transitando por bloques de piedra sin sendero marcado.

 

CLASIFICACIONES VUELTA SEVIL: 50 km 2.600 m+

Categoría masculina
1º Raúl Macarro Torres 4:39:23
2º Alberto Torres Simón 4:47:10
3º Antonio Dávila González 5:02:06

Categoría femenina
1º Elena Mihai Stoica 6:35:28
2º Loreto Díez (Chile) 6:46:36
3º María Santamaría Farré 6:51:09

 

 Trail del río Vero 30km: éxito en su estreno

El UTGS estrenaba nueva distancia en esta su decimotercera edición: la Trail Río Vero un profundo rediseño de su antecesora, la Trail GS, transformada en un recorrido más rápido y técnico que discurre por montes cercanos al río Vero y sus poblaciones sumando 30 km y 1.400 m de desnivel positive. Y sí, rápido ha sido, no hay más que echar un vistazo a las clasificaciones masculinas, donde lost res primeros clasificados llegaron llevándose pocos minutos entre ellos. En categoría femenina destacar la victoria de la corredora del equipo Nike Wild Trail Project Yolanda Martín Ramos, que aunque venía con prevision de corer la distancia corta de 17km del domingo, tuvo que cambiar por motivos personales a la de 30km y no le salió nada mal.

 

CLASIFICACIONES TRAIL DEL RÍO VERO 30 km 1.400 m+

Categoría masculina
1º Rubén Vigil Chacón 2:26:46
2º Daniel Izquierdo Alonso 2:31:22
3º Aitor Tomas Buitrago 2:33:41

Categoría femenina
1ª Yolanda Martín Ramos 3:00:01
2ª Alexandra Gómez Castañé 3:21:22.43
3ª Cristina Talarn Ferrando 3:21:47

 

Ultra Trail Guara Somontano
Comments (0)
Add Comment