A las 5:30 AM del sábado unos 160 skyrunners estarán en la línea de salida para la novena y última carrera de las Skyrunner® Series sudafricanas, la Lesotho Ultra Trail (LUT).
LUT, que en 2013 fue el primer Ultra SkyMarathon® de África, se encuentra ahora en su tercera edición. Con 2 500 m de ascenso vertical a través de la cordillera de las Maluti, el recorrido lleva a los corredores a través de cruces de ríos, pendientes pronunciadas, cresteos a gran altitud, y descensos técnicos sobre un perfil que personifica la esencia del Skyrunning.
La lucha por la victoria este año estará apretada. Lucky Miya intentará revalidar su título de las Skyrunners 2014, aunque Ben Brimble, Quinton miel, Gaizka Barañano (España) y Tsokolo Moavhi se lo pondrán complicado. En mujeres, Tracy Zunckel y Karien Bezuidenhout tendrán que trabajar duro para vencer a la canadiense Alissa St Laurent, que en agosto de este año se convirtió en la primera mujer para hacerse con una victoria general en la carrera de la muerte canadiense.
«Uno de los puntos destacados de LUT que ha destacado desde su creación en el año 2013 es el toque internacional de la carrera. Con una fuerte presencia de Canadá y España cada año, es sólo una cuestión de tiempo antes de que tengamos un ganador internacional», dice el director de carrera Andrew Booth de KZN Trailrunning.
El tiempo siempre juega un papel importante en eventos Skyrunning, y las previsiones de este fin de semana en las montañas Maluti son condiciones frescas para el inicio y bajas temperaturas en el punto más alto del recorrido (3 200 m), con previsión de lluvia por la tarde y al anochecer.
La altitud es uno de los mayores desafíos de la carrera, con 10 kilómetros del recorrido a 3 200 metros sobre el nivel del mar y una subida inicial de 1 900 metros desde Maliba Lodge.
«Para ser una carrera relativamente joven, LUT se ha ganado una gran reputación en la escena de trail running. El atractivo de asumir el reto de una SkyMarathon® Ultra es inmenso para los adictos a las aventuras de estilo montañés. El recorrido es duro, pero no imposible, y la tasa de finishers entre los que empiezan es de alrededor de 90% «, dice Booth.
«Con patrocinadores como The North Face y Metropolitana Lesotho, esperamos que la carrera crezca en fuerza en los próximos años, y firmemente establecerse en la lista de carreras que hay que hacer en el calendario africano.»
El día de la carrera LUT puede ser seguido a través del Twitter oficial de la LUT y la página de Facebook, así como a través del Twitter de Territorio Trail Radio, Media Partner oficial de la Lesotho Ultra Trail.