Y como siempre, como cada año desde el 2006, año en que nació la CXM BOCA DEL INFIERNO, la Selva de Oza, la gente de Hecho, y el Parque Natural de los Valles Occidentales, ha recibido a los corredores que se han acercado a disputar esta nueva edición, la 16, con los brazos abiertos y esa tremenda belleza que le viene de serie. Este año, más verde y bonita que nunca. Una jornada donde tampoco ha apretado en exceso el calor. Ese calor que suele hacer estragos en la dura y soleada calzada romana. Este año las temperaturas han sido algo menos elevadas que años anteriores y un ligero vientecillo ha acompañado a los corredores al paso por ese tramo.
Por otra parte, la CxM BOCA DEL INFIERNO, este año ha sido la encargada de cerrar la Copa de Aragón 2023. Una copa por otra parte que no podemos decir que haya sido excesivamente brillante. Lástima, sin duda debería ser la joya de las Carreras por Montaña en Aragón.
Pocos minutos después de las 9 de la mañana, se daba la salida a la prueba reina, la carrera de unos 24 kms con 1400+. Un recorrido no excesivamente alpino, prácticamente todo el por los bellísimos bosques de la Selva de Oza, en general con sendas bastante cómodas e ideales para lanzarse en los descensos. Muy destacable el tramo que transcurre casi pegado al Barranco de la Boca del Infierno, un tramo que se hace tanto en los primeros kilómetros como en los últimos, un tramo de bosque tan cerrado y oscuro como bellísimo. Una prueba muy rompepiernas, aunque con un buen repecho de unos 400+ en ese ascenso hasta la zona del espacio nórdico de Gabardito, que premia, o castiga posteriormente, con un larguísimo descenso de casi 600- hasta el rio Aragón Subordán.
Salida, para variar muy rápida y donde pronto ha tomado el mando el hombre más fuerte, Alberto Lasobras. El de las Cinco Villas ha dominado la prueba con mano de hierro y no ha dado opción a ninguno de sus rivales. Por detrás bonita lucha entre Javi Cabestre y Fran Naval que no quería perder de vista al de Estadilla, aunque en los últimos kilómetros este último ha podido abrir algo de hueco con su rival. Finalmente victoria para Alberto Lasobras, seguido de Javi Cabestre y Fran Naval.
En cuanto a las chicas, también ha dominado durante toda la prueba la corredora de Peña Guara Laura Labarta, una corredora que venía no solo a llevarse la prueba, sino también la Copa de Aragón. Su máxima rival ha llegado del Sur, Cristina Salazar, corredora del Club Alpino Benalmadena y también de la Selección Andaluza. Laura ha dominado con relativa ventaja toda la prueba, aunque en la última la andaluza le ha logrado dar alcance, aunque finalmente la victoria ha sido para la oscense. La tercera posición sería para la de Luesia Lucia Navascues.
Minutos después de la salida de la prueba larga, sería el turno de la carrera más corta de 15 kms con 1000+. Y aquí ha saltado la sorpresa. Y es que la gran corredora junior Irene Iturria, con sus 20 años, se ha llevado ni más ni menos que la victoria absoluta de la prueba. Ha comenzado fuerte, en 4ª posición, y poco a poco ha ido superando a sus rivales. Al paso por la calzada romana solamente tenía un hombre por delante, a un escaso minuto. Un minuto que pronto ha anulado para de esta forma entrar en meta como vencedora absoluta. La segunda plaza femenina sería para la vencedora del pasado año, Fenomenal carrera también la de la tarraconense Mayte Colmenarejo, del club C.E. Mountan Trail Vila-Seca. Aquí hay que hacer un inciso y es que este club ha traído a la Selva de Oza en esta ocasión, a algo más de 30 personas entre corredores y acompañantes.
En el plano masculino, el vencedor ha sido Antonio Martinez, al que han acompañado en el podium Alex Hernandez y Eduardo Porroche.
En cuanto a la Copa de Aragón, Laura Labarta no ha tenido ningún problema para llevarse el título. Sin lugar a dudas partía como la gran favorita. Tras ella Lauréne Lafforgue y Lucia Navascues.
También llegaba como gran favorito para llevarse la copa Alberto Lasobras, y también se la ha llevado, aunque hoy, con una carrera más modesta por su parte. Le ha acompañado en el pódium Carlos Pitarque, en principio como tercer clasificado.
Destacar también la Copa Promesas masculina, con chavales muy fuertes y donde finalmente el vencedor sería Abraham Blanquez, al que han secundado Dani Puyuelo y Javi Cabestre.
Texto y fotografías: Ramón Ferrer – Monrasín