La política – que incluye directrices sobre la prioridad de inscripción para atletas embarazadas, atletas con pareja embarazada y atletas que adopten o procreen mediante gestación subrogada – anima a las corredoras a volver al trail running de forma segura y en un plazo de tiempo que tenga en cuenta las circunstancias individuales tras el parto.
Para los eventos con sorteo, como UTMB® Mont-Blanc, Lavaredo Ultra Trail™ by UTMB® y Eiger Ultra Trail™ by UTMB®, la política establece que las atletas recibirán un reembolso completo y una inscripción prioritaria que podrán utilizar en un plazo de cinco años para las carreras de las categorías 50K, 100K y 100M, y en un plazo de dos años para las carreras de 20K.
Para todos los demás eventos, el nuevo reglamento permite a las mujeres que se queden embarazadas después de la inscripción aplazar su inscripción hasta dos años para la misma carrera o recibir un reembolso completo.
Las parejas de mujeres embarazadas, así como los padres que adopten o procreen mediante gestación subrogada, tendrán la opción de aplazar su inscripción hasta dos años o recibir un reembolso completo.
La política se ha creado tras un largo proceso de consulta, que incluyó la recopilación de conocimientos de profesionales médicos y del deporte, de la Pro Trail Runners Association y de atletas como Sophie Power, que saltó a los titulares internacionales en 2018 cuando se hizo viral una foto suya dando el pecho durante la carrera UTMB.
Sophie Power, fundadora de SheRACES, comentó: «Estoy encantada de que los organizadores de las UTMB® World Series lancen una política relativa al embarazo sin precedentes, que apoya a todas las mujeres para que vuelvan a competir cuando estén preparadas. En SheRACES esperamos seguir trabajando con las UTMB® World Series en el futuro, compartiendo nuestros conocimientos para garantizar que más mujeres de todas las procedencias participen en estos eventos emblemáticos”.
La nueva política forma parte de un esfuerzo colectivo de todos los organizadores de las UTMB® World Series para animar a más mujeres a participar en este deporte y para consolidar el compromiso permanente de UTMB Group con la igualdad de oportunidades. En línea con las acciones puestas en marcha en los años anteriores, en 2023 los atletas élite mujeres y hombres estarán representados por igual en la línea de salida de las tres UTMB® World Series Finals durante el icónico UTMB Mont-Blanc, gracias al nuevo sistema deportivo que permite a los atletas de élite clasificarse a través de una serie de carreras a lo largo del año. Los organizadores del circuito siguen comprometidos con la igualdad de cobertura mediática y de representación en las plataformas de comunicación, incluido UTMB Live, así como con la igualdad de premios en metálico para los atletas hombres y mujeres.
La política completa relativa al embarazo y participación en el circuito UTMB® World Series puede leerse aquí.