El recorrido, de 66 km con 4.400 metros de desnivel positivo, comienza y termina en Bansko, Bulgaria, una antigua ciudad histórica al pie de las montañas de Pirin. Organizada en el corazón del Parque Nacional de Pirin, la Pirin Ultra Skyrace® es conocida por su naturaleza salvaje y su trazado muy exigente con crestas técnicas por encima de los 2.500 metros que conducen al punto más alto de la carrera: el pico Kuklite a 2.686 metros de altitud.
El director de la carrera, Dimitar Dimitrov, describe el recorrido como «hermoso y largo con algunas secciones rápidas y técnicas. Es un terreno alpino con picos, lagos alpinos y una vida salvaje increíble, incluyendo águilas y buitres. Esperamos un gran evento con más de 500 corredores. de 39 países. Las condiciones se ven bien con un clima soleado y tranquilo para la carrera, sin embargo, es poco probable que las temperaturas superen los 13 grados «.
La prueba ha atraído a algunos grandes nombres que se destacan en distancias más largas. La campeona de Transvulcania y Royal Ultra SkyMarathon Gran Paradiso 2019, Ragna Debats, tendrá como objetivo conseguir la máxima cantidad de puntos antes de los SkyMasters del próximo mes. Actualmente se encuentra en tercer lugar en el ranking general. Después de un podio en 2018, Antoniya Grigorova de Bulgaria, volverá a ocupar la línea de salida en su tierra natal y se espera que lo haga bien. Cecilia Pedroni de Italia, Virginia Pérez Mesonero de España, Mary Gilie de Gran Bretaña y Andrijana Erdec de Croacia son algunos nombres a tener en cuenta en la élite femenina.
La prueba masculina está mucho más abierta. Hannes Namberger de Alemania ha demostrado sus capacidades esta temporada con un top 10 en las tres carreras de larga distancia: Madeira, Royal Ultra SkyMarathon Gran Paradiso y Transvulcania. Una victoria aquí para Namberger podría llevarlo al top 10 general.
Dicho esto, ciertamente no será fácil vencer a corredores como André Jonsson de Suecia y Kiril Nikolov de Bulgaria. Ambos corredores tuvieron que abandonar en 2018, pero regresan con la esperanza de conquistar a la bestia este año.
El subcampeón de 2018, Beñat Marmissolle, de Francia, también será uno de los principales candidatos al podio. Actualmente es el número siete en el ranking general y ha ido cada vez más fuerte esta temporada. Con una larga lista de atletas fuertes, incluidos el joven y en ascenso Peter Fraňo de Eslovaquia, Daniel Brambillo de Italia, que ocupó el sexto lugar en ZacUP Skyrace el pasado fin de semana, y Borja Fernández de España, el podio es muy impredecible.