A las 11 de la mañana de ayer domingo tomaban la salida los favoritos del Tor des Géants 2022 y hoy lunes, 24 horas después del inicio, Silvia Trigueros está confirmado su estatus de gran aspirante a la victoria final, y a su cuarto TDG, liderando la prueba femenina y dentro del TOP10 de la general. Juanjo Larrotcha es el primer español en categoría masculina.
Los primeros atletas de TOR330 – Tor des Géants® llegaron el domingo por la tarde a la primera base de vida en Valgrisenche, después de algo más de 50 kilómetros y 4500 metros de desnivel positivo. Tendrán que enfrentarse todavía a muchos más, pero la estrategia inicial del grupo de cabeza parece perfilarse: correr juntos. Damian Hall, Jonas Russi, Franco Collé y Roman Ficek llegaron juntos a Valgrisenche, y partieron a los pocos minutos hacia Rhêmes-Notre-Dame y Cogne, la segunda base de vida, donde llegaron de madrugada en medio de la noche. Una madrugada y un amanecer que nos ha dejado la primera sorpresa de este 2022, el abandono de Franco Collé por, al parecer, problemas en el tendón de aquiles. La cuarta victoria, por lo tanto, tendrá que esperar.
Al paso por Pontbosset, kilómetro 138 de la prueba, lidera la carrerael suizo Jonas Russi, seguido del polaco Roman Ficek y del italiano Simone Corsisi. El español Juanjo Larrotcha marchaba en sexta posición.
La carrera femenina también está respetando los pronósticos iniciales. Silvia Trigueros llegaba a Valgrisenche a las 18.09 y se marchaba a los 8 minutos en la 11ª posición de la general. Tras ella aparecieron Lisa Borzani y Sabrin Verjee, pero la italiana se marchaba 15 minutos antes que la británica. Al amanecer, en Goilles (km. 108) con media hora de ventaja sobre Verjee y ya hora y media sobre la tercera, la australiana Sophie Grant.
La noche, la primera de todas, es la que los casi 950 participantes restantes afrontan con una mezcla de curiosidad y tensión. Unos descansarán, otros tomarán la situación de frente y caminarán hacia el amanecer. Seguro que todos se refrescarán después de un día muy caluroso que los está poniendo a prueba, porque el calor es precisamente el protagonistas de estas primeras horas de carrera.