La crisis sanitaria global provocada por el COVID 19, la situación actual y las dudas ante el mundo que vendrá abre ante nosotros una serie de interrogantes que todavía no tienen respuestal. En lo que atañe al trailrunning, y más específicamente a las pruebas deportivas, seguramente ya nada será igual. En el futuro nos espera una nueva normalidad que nos podría acompañar semanas, meses o incluso años.Nueva normalidad que nos podría acompañar durante 12 y 18 meses.
Klassmark, una de las empresas organizadores más valoradas por la calidad de sus eventos, ha comenzado a trabajar en un estudio sobre el nuevo escenario que nos encontraremos y del que, en el perfil de Instagram de Gerard Freixas, se han publicado la primeras conclusiones. Algunas de ellas son más que evidentes, como serán los espacios más amplios en las zonas de salida y meta y la aplicación de las mismas medidas en las zonas comunes que las del día a día en la calle.
Estas son las conclusiones por el momento, divididas por zonas.
01: Zona recogida de dorsales:
- Amplios espacios exteriores.
- Franjas horarias para la recogida según la distancia en la que se compita.
- Mismas medidas que en la calle: mascarilla, distancia de 2 metros ….
02:Salida:
- Separada en grupos de como máximo 30, 40 o 50 corredores. Posibilidad de un primer kilómetro neutralizado para mantener la distancia de seguridad y/o obligatoriedad del uso de mascarilla.
- Resultado final en la clasificación por tiempo real. Los grupos de salida sólo se establecerían para garantizar la distancia de seguridad.
- Salidas diferenciadas por la distancia en la que se compite
03: Carrera:
- Distancia entre deportistas. Definir una distancia obligatoria segura de 2 a 4 metros.
- Extremar las medidas con los fluidos corporales como mocos, tos o escupir. Se deberá hacer arrinconado o poniendo el brazo para evitar todo peligro.
04: Avituallamiento carrera:
- Eliminamos los avituallamientos en carrera tal como eran actualmente. Será elección del participante entrar o no al avituallamiento. Quien quiera entrar en las zonas de avituallamiento recibirá una penalización de un tiempo definido y se podrá abastecer con todas las medidas de seguridad e higiene: desinfección, mascarilla, guantes, etc.
05: Llegada Carrera:
- Serán muy escalonadas como hasta ahora y se aplicará a la zona de llegada todas las medidas de seguridad e higiene necesarias: desinfección, distancia, mascarilla ….
06: Avituallamiento llegada:
- Se aplicarán todas las medidas de seguridad e higiene necesarias: desinfección, distancia, mascarilla …
- Los participantes sólo podrán acceder una vez parr avituallarse y la organización les ofrecerá lo que necesiten.
Esta claro que hay que prevenir para lo que vendrá, pero me parecen unas medidas exageradas. A los que os gusta competir no se lo que opinareis, pero a mi no creo que me veáis en carreras de ese tipo. Corremos por el monte para sentirnos libres y con tantas medidas, pierde esa esencia. Es una pena porque mucha gente dejará de correr, pero las alternativas son muchas para poder disfrutar del monte, sin ser en una carrera. Sintiéndolo mucho, las carreras morirán con esas medidas