La Sportiva, fiel a su filosofía de alta montaña y poniendo todos los sentidos en el trailrunning, nos sorprende con una zapatilla para correr en terrenos nevados y climatología invernal, para movernos con seguridad y comodidad, aunque lógicamente con las limitaciones intrínsecas de una zapatilla de trailrunning. La marca cataloga esta zapatilla como apta la larga distancia.
Nuestra protagonista se sitúa dentro del catálogo, entre las Crossover 2.0 y las Tempesta, aunque la Uragano (huracán en italiano), viene en una única versión con membrana GoreTex.
Esta zapatilla hereda toda la mediasuela de las Mutant, con su drop 10mm. de EVA inyectada y con el estabilizador en forma de “Y” que monta la Muntant. Aunque el taqueado es casi idéntico (tan solo 4 tacos seremos capaces de diferenciar) no sucede así con el compuesto, que en este caso equipa el Frixion AT azul, que es el más duradero, aunque el que menos grip ofrece. Teniendo en cuenta el terreno al que va destinada la zapatilla, me parece una excelente elección, pues sobre nieve o hielo no necesitamos un compuesto blando como pudiese ser el XF de las Mutant o Ultra Raptor. Los tacos tienen un mordinte entre 5´5 y 7 mms.
El upper es la zona donde nuestra vista se pierde irremediablemente, y es que la zapatilla, está llena de increíbles detalles, (magistral integración de la polaina, depurada estética de los pasa-cordones..) y en la que luce protagonista esa polaina Sock-Shield en engineering mesh que nos proporciona un ajuste equilibrado, aunque cabe matizar que no es impermeable como el resto de la zapatilla, de modo que ojo con meter el pie en la nieve, ya que si se moja esta zona, irremediablemente nuestro pie acabará húmedo. Para introducir el pie en la zapatilla necesitaremos utilizar los dos tiradores que acertadamente equipa la zapatilla.
Es increíble el trabajo que han hecho con esta zapatilla para detener la báscula en 387 gramos (núm. 44), es decir, tan solo 15 gramos más que la Mutant!!
Un atrevido estampado en sublimación decora todo el upper. Con este sistema la zapatilla no sufrirá deterioro estético de forma prematura por roces fortuitos, además de favorecer que el tejido tenga un tacto agradable y homogéneo, nada acartonado y muy adaptable.
¿Es una zapatilla pesada o torpe para movernos entre la nieve? En absoluto!! El forro de GoreTex Flex Construction hace que prácticamente tengamos la misma flexión que con la Mutant. En el interior una plantilla Ortholite Ergonomic en 4mm. favorecerá la performance y la reactividad.
Si ya sois usuarios de la Mutant, posiblemente tengáis que utilizar medio número menos en la Uragano, ya que la horma me parece algo más amplia. Tened en cuenta este detalle.
Si pensamos destinar la zapatilla únicamente a su utilización en nieve, podemos equiparla con los clavos AT Grip Spikes que La Sportiva tiene en catálogo.
Si alguna excusa podríamos tener para no disfrutar de esta zapatilla y sus bondades, es el precio: 199´99 euros, aunque ciertamente sale victoriosa si la comparamos con su competencia más directa, como podría ser la Salomon S-LAB XA-Alpine con 249´99 euros.
Si el clima o la geografía habitual de tus entrenos durante unos meses discurre sobre el preciado manto blanco, ten muy en cuenta esta zapatilla, prestaciones y diversión asegurada.
Puedes encontrar las La Sportiva Uragano, y el asesoramiento de Juan, en Ríos Running Barcelona ( www.riosrunning.com ) o dejando un comentario en este post.