La Ultra Snowdonia by UTMB hizo honor a su fama de salvaje

La distancia reina de cien millas tuvo que ser suspendida por la meteorología en una edición en la que la prueba se incorporaba a las UTMB World Series

El Ultra Trail Snowdonia de UTMB de este año era especial, ya que era la primera edición en la que el evento formaba parte de la s UTMB World Series. Fue un momento histórico para todos los involucrados (organizadores, personal y corredores leales que han sido parte del evento desde sus humildes comienzos en 2017) y muy especialmente para el director de carrera Michael Jones, principal impulsor de la prueba.

Este año, el evento se trasladó a una nueva e impresionante ubicación: el Museo Nacional de la Pizarra en Llanberis, que proporcionó el telón de fondo perfecto para el área de meta. Más de 1000 atrevidos corredores de más de 40 países diferentes llegaron a este pequeño pueblo galés para competir en tres distancias: 165 km, 100 km y 50 km, con 10200 m, 6600 m y 3100 m de desnivel, respectivamente. Los corredores, en los 50k especialemente, superaron las expectativas, con el ganador masculino llegando mucho antes del tiempo esperado y las tres primeras mujeres entre las 20 mejores en general. Desafortunadamente, el factor incontrolable del clima no funcionó del todo favorablemente para el evento. Los 165 km comenzaron a las 11:00 del viernes en medio de condiciones ya complicadas, que fueron a más, con fuertes vientos y poca visibilidad, y el comité de carrera tomó la difícil decisión de detener la carrera y devolver a todos los corredores a Llanberis. Coon todos los participantes a salvo, se les dio la opción de cambiar su dorsal a los 100k o los 50k al día siguiente, una opción que muchos aprovecharon.

Afortunadamente, la tormenta había amainado lo suficiente como para que la carrera de 100 km comenzara según lo planeado a las 4:00 del sábado, y las condiciones mejoraron bastante para el inicio de la carrera de 50 km a las 9:00. En la carrera masculina de 100k, el gran favorito Josh Wade logró una victoria contundente en un tiempo de 13:16:23, superando su segundo puesto en la carrera de 100 km del año pasado por una hora y 17 minutos, y rompiendo el récord de la carrera de Mark Darbyshire en 2021. En categoría femenina, Rebecca Di-Luzio fue intocable, ganando en otro tiempo récord de 18:58:37.

La prueba femenina en los 50k fue una de las listas de salida más fuertes del fin de semana y siempre iba a ser una carrera destacada. La corredora internacional británica Kirsteen Welch se llevó los máximos honores con un tiempo de 6:19:59, ubicándose décima en la general. Entre los hombres, tres corredores rompieron la barrera de las seis horas en este 50k montañoso técnicamente desafiante, con Jack Scott llevándose la victoria en un tiempo de 5:32:26.  

Durante el fin de semana de la carrera, el equipo de medios de la prueba presentó a los «Humanos extraordinarios de UTS», que nos vio seguir a dos corredores que no son de élite en su viaje para completar el arduo UTS 165. Amy Norfolk, que estaba decidida a terminar este año después de un DNF el año pasado, entró en la carrera sintiéndose mal después de un episodio reciente de Covid. A pesar de tener problemas desde el principio, se encendió hasta que se detuvo la carrera, pero optó por no aprovechar un lugar en ninguna de las líneas de salida al día siguiente. Sin embargo, Antonio Codina decidió que aún no había terminado y comenzó los 50k el sábado, terminando en un tiempo de 9:29: 51 después de un gran día! E

 

Snowdonia by UTMBUTMB World Series
Comments (0)
Add Comment