Del todo a la nada. De luchas por los puestos del podio a estar fuera de la clasificación. De esta forma podría resumirse la Transalpine Run 2024 de Alex Urbina. Una participación que, a pesar de todo, él considera positiva a nivel personal, consiguiendo completar las siete etapas dentro del TOP10 individual y con un importante aprendizaje mental para el futuro del corredor menorquín de Flying Burrito que, tras una temporada con la que no se encuentra satisfecho al 100%, ya piensa en los objetivos del 2025.
La Dynafit Transalpine Run 2024, con sus 271 kilómetros y 17.000 metros de desnivel positivo en siete etapas, es una de las pruebas multietapas más importantes del calendario y una de las primeras que nacieron en este formato, con Los Alpes como majestuoso escenario. Alex Urbina se presentaba en la línea de salida formando equipo con Roger Embid, un tandem que funcionó a la perfección, ocupando posiciones de podio, hasta la cuarta etapa, cuando Embid se lesiona. A partir de aquí se perdieron todas las opciones de clasificación, la prueba se disputa por parejas, pero Urbina continúa en solitario completando la totalidad de las etapas y finalizando octavo con un tiempo de 32h:03’:24’’.
Para Alex Urbina la Transalpine Run no es más dura que otras pruebas en las que ha participado. «Los Alpes son más corribles que el Pirineo; lo esperaba peor, la verdad y no fue extremo. Psicológicamente fue duro, no tan solo por el hecho de que mi compañero se lesionara y me dejara solo. Fue pasar de luchar por un podio a hacerlo para nada y te quedas fuera, buscando una segunda motivación, como ser ‘finisher’ a nivel personal».