Esta localidad situada en el corazón de los Pirineos, rodeada de valles de origen glaciar de una belleza salvaje y a la sombra de grandes tresmiles ha sido el escenario de la tercera edición de este Trail.
A las 9 de la mañana se han dado cita los corredores en la salida situada en la Plaza Mayor. Los participantes han recorrido buena parte del valle, pasando por alguno de los lugares más conocidos como lo son el Cuezo, Espierba, Diera o el pico Comodoto, con sus impresionates vistas a los grandes tresmiles de la zona.
La carrera ha contado con una serie de avituallamientos distribuidos a lo largo del recorrido para que los corredores pudieran reponer fuerzas e hidratarse y así poder completar las correspondientes distancias. Con el fin de favorecer el cuidado del medio ambiente, la organización ha desarrollado una serie de acciones que se han llevado a cabo durante la realización de la prueba; un ejemplo de ello ha sido que en los avituallamientos se ha dispuesto de un sistema de separación de residuos para facilitar el reciclaje de los mismos.
Alrededor de las 11h ha llegado el primer corredor de la distancia de 11K a la línea de meta; Saúl Borraz ha sido ganador con un tiempo de 1:32:52. Junto a él, en el podio hemos podido ver a Manuel Pérez y Jérôme Buc, 2º y 3º respectivamente. En categoría femenina, la vencedora ha sido Paula Martín del Peña Guara, con un tiempo de 1:48:41, seguida por Patricia Lopez y Schereazade Higueras
En torno a las 12h ha cruzado la línea de meta el primer corredor de la distancia de 23K, Daniel Puyuelo del Club Peña Guara con un tiempo de 2:50:49, Daniel Rubio ha llegado en segunda posición y el tercer puesto ha sido para Josu Zarranz En la categoría femenina, Ana María Humanes, ha sido la primera en atravesar la línea de meta con un tiempo de 3:37:10, el segundo puesto ha sido para Sara Guerin y la tercera posición ha sido para Marija Guerin
En la distancia de 35K, la más exigente de las tres, el pódium ha quedado de la siguiente manera, en la categoría masculina el ganador ha sido Ander Iñarra que literalmente ha volado, con un tiempo de 3:37:01, bajando en una hora el tiempo del primer clasificado en la edición anterior; el segundo puesto ha sido para Julen Calvo y la tercera posición Abraham Blánquez. En la categoría femenina, Liliana Ginestar se ha proclamado la ganadora con un tiempo de 5:41:16 y segunda ha sido Amaia Celaya.
Esta era la primera parada del I Circuito Trail Aragón, que cuenta con dos citas más, la siguiente, el fin de semana que viene en la localidad de Peñarroya de Tastavins en la VI edición del Tastavins Trail y la última en La Almunia de Doña Godina donde se celebrará la XVII del Trail de Mularroya.
Alrededor de las 14.h, se han entregado los premios a los merecidos vencedores y vencedoras, de todas las categorías. El concejal de Deportes de Bielsa, Marcos Pañart ha sido el encargado de dar los trofeos.
Casi sin tiempo para digerir la fantástica mañana de trail vivida en Bielsa la organización ya mira de reojo la edición de 2024.