El seleccionador nacional absoluto de Carreras por Montaña de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Juan Antonio Gatón, ha estado este fin de semana en Villanúa, junto a Tomás Aguilera, seleccionador de categorías inferiores con un grupo de deportistas seleccionados para llevar a cabo una concentración con la que realizar un test de preparación de cara al inminente Campeonato de Europa.
Ambos técnicos han sido acompañados por cinco deportistas del equipo nacional. Un grupo de deportistas formado por Verónica Sánchez y José Antonio Bellido, de la categoría Absoluta, junto a Candela Benlloch, de la selección Juvenil, además de contar con los sub23 Víctor Galindo y Tomás Cuartero. Verónica Sánchez llega de ganar el prestigioso Kilómetro Vertical de Fuente Dé, y José Antonio Bellido se proclamó vencedor del pasado Kilómetro Vertical de Zegama Aizkorri. Unas jornadas en las que el equipo nacional aprovechaba para para conocer el recorrido de Collarada, escenario el próximo 17 de septiembre del Campeonato de España de Kilómetro Vertical.
Entre los objetivos de la concentración destaca el poder seguir avanzando en el proceso de preparación para el Campeonato de Europa de Skyrunning, que se va a celebrar en Montenegro del 14 al 16 de julio. Y por otro lado, testear el recorrido del Campeonato de España de Kilómetro Vertical, que se disputará en Collarada el próximo 17 de septiembre. Ese día además de disputarse el Campeonato de España de Kilómetro Vertical se correrán en Villanúa la ya clásica 2KV Collarada (con sus dos modalidades: Puyar nomás y Puyar y Baxar), y la prueba puntuable para la VK OPEN Championships, un prestigioso circuito formado por 14 carreras que se celebran anualmente en 10 países de América Latina y Europa.
Villanúa será escenario en un mismo día de cuatro pruebas de máximo nivel y se espera la participación de cerca de 300 corredores. Según Juan Antonio Gatón, seleccionador nacional absoluto de Carreras por Montaña, se ha «elegido Villanúa para este test de calidad de cara al próximo Campeonato de Europa porque no existe en toda España otra montaña en la que se pueda hacer un doble kilómetro vertical. Es única». El domingo, la representación de la categoría absoluta de la selección española ascendía hasta la cima, mientras que los corredores y corredora de las categorías juveniles cubrían el kilómetro vertical.
Septiembre acogerá el Campeonato de España de Kilómetro Vertical. Una prueba que se caracteriza por acumular los mil metros de desnivel positivo entre salida y llegada (+/- 5% tolerancia) sobre un terreno irregular y de gran pendiente, sobre un trazado que no debe exceder de cinco kilómetros de distancia. Villanúa acogerá la edición de 2023 con la salida instalada junto a la Oficina de Turismo y la línea de llegada en el Achar.
Para Íñigo Ayllón, vicepresidente Deportivo de la FEDME, «Collarada tiene dos características esenciales que la hacen especial. Por un lado, el hecho de que en buena medida el trazado transcurre por una pista forestal, lo que facilita las cosas a la organización en materia logística y ofrece mejores garantías de seguridad para deportistas y voluntarios. Por otro lado, tiene un porcentaje altísimo de su recorrido que transcurre en bosque; visualmente es un aliciente para los corredores y corredoras porque no tiene la monotonía del campo abierto pero por otro lado puede provocar que el corredor confíe en exceso en sus fuerzas y esto le juegue una mala pasada al final».
La celebración del Campeonato de España en Villanúa va a ser un aliciente para muchos deportistas, ya que además de decidirse el título individual de campeón y campena de España de Kilómetro Vertical, tambien estará en juego el título por selecciones autonómicas.