La Saintélyon, la prueba decana de las ultras en Francia y una de las más antiguas del mundo, también sucumbió al COVID19. La edición 2020 se tuvo que cancelar, pero desde ese mismo momento la organización de la prueba comenzó a trabajar en una opción alternativa que esta semana hemos conocido. No se trata de una carrera de masas ni de una prueba virtual virtual. La SaintéLyon Just in … time se presenta como una experiencia íntima original para descubrirse a uno mismo y vivir la prueba a nuestro aire.
La SaintéLyon «Just in … time» es un desafío personal, audioguiado y cronometrado con tu smartphone, en el recorrido previsto para la SaintéLyon 2020, con algunas modificaciones para evitar el paso por caminos privados. Se realizará con la aplicación “Extracks” y un dorsal virtual en cualquier noche del período determinador por la organización, todavía por definir, puesto que depende de la finalización del toque de queda en Francia y, más concretamente, en la región Rhône Alpes.
La SaintéLyon «Just in … time» ofrece cuatro distancias (SaintéLyon 74 km, SaintExpress 44 Kilómetros, SaintéSprint 20 km y SaintéTic 10 km), debe comenzar a realizarse entre las 19:00 y la medianoche y otorgará puntos ITRA (3 puntos ITRA en SaintéLyon y 2 puntos ITRA en Saintexpress).
Una vez registrado, te organizas como quieras y eliges el día (más bien la noche) de tu carrera. Vas (o te dejan) en Saint-Étienne, Sainte-Catherine, Soucieu en Jarrest o Chaponost, inicias la aplicación en el móvil y comienzas a correr. Las diferentes salidas y la meta estarán marcados en el suelo con marcas retrorreflectantes y señales de SaintéLyon “Just in … time”. En los recorridos largos (74 y 44 km), debes disponer de batería externa (y suficiente para proteger tu smartphone del frío) y suficientes reservas de alimentos sólidos y líquidos. Está permitida la asistencia externa-
La SaintéLyon «Just in … time» está prevista para cuando finalice el toque de queda en Francia, no antes de mediados de febrero de 2021 y finalizará a más tardar a fines de marzo o principios de abril. Si la medida del toque de queda se mantuviera en vigor más tiempo de lo esperado (de 6 a.m. a 6 p.m. o de 6 a.m. a 8 p.m.), la SaintéLyon Just in Time… se podría realizar de día.
La audioguía (en francés) está grabada por Eric García, «la voz de SaintéLyon», y habitual speaker de la carrera. Fruto de largas sesiones de reconocimiento sobre el terreno y de grabaciones en estudio, su audioguía SaintéLyon «Just in … time» será el compañero imprescindible de esta larga noche de desafío solitario. Orientaciones precisas, anécdotas, consejos, ánimos y sorpresas que no defraudarán.