La Transvulcania Naviera Armas 2017 se consolida como la edición de los récords al sumar el hecho de haberse convertido en la que mayor número de espectadores ha tenido gracias a su emisión online, con nada menos que 85.000 visitantes de 108 países distribuidos en los cinco continentes.
Las retransmisiones de la prueba reina, la Ultramaratón, y del resto de modalidades que se celebraron en la isla entre el 11 y el 13 de mayo, fueron seguidas por espectadores de todo el mundo a través de la emisión en directo realizada a través de Internet gracias a una cobertura sin precedentes.
La consejera de Juventud y Deportes del Cabildo de La Palma, Ascensión Rodríguez, destacó “los buenos resultados del seguimiento que se hace de Transvulcania, ya no solo por parte de los medios que se trasladan a la isla para hacer una cobertura de la carrera, sino también a través de internet, consolidan a la prueba como marca de calidad de La Palma y la convierten en una cita ineludible para los corredores de trail y seguidores de este deporte”.
El mayor número de visitas registrado tuvo lugar el sábado 13 de mayo, a las 9:00 horas, donde casi se rozaron los 2.470 usuarios conectados siguiendo los primeros kilómetros de las modalidades Ultramaratón y Media Maratón.
Respecto a la distribución geográfica, la mayor parte de los seguidores online de la prueba pertenecen al continente europeo, más de un 83% de los visitantes, siendo España el país en el que más usuarios siguieron la prueba. El segundo país en el que se registró un mayor número de visitantes a la retransmisión en vivo fue Estados Unidos, con un total de 1.820 dispositivos que en algún momento siguieron la emisión online.
Francia se posicionó como el tercer país en el que más usuarios se conectaron a la web de Transvulcania, 1.503 dispositivos registrados durante la jornada, seguido de dos de los países que guardan gran relación con Canarias debido al turismo, Alemania y Reino Unido, con 834 y 797, respectivamente. Otras cifras nada despreciables y de países directamente relacionados con corredores de la prueba son las de Suecia, con 357 dispositivos, o Japón que registró 143 dispositivos.
Además de la retransmisión en directo realizada a través de la página web de Transvulcania, también se realizaron varias emisiones en vivo mediante Facebook Live. La rueda de prensa realizada en la capital española llegó a las 11.761 reproducciones en la red social Facebook, se compartió 129 veces y recibió 345 reacciones de los usuarios.
También se utilizó esta herramienta para emitir en directo el encuentro Transvulcania Talks, que contó con 820 reproducciones, fue compartida once veces y obtuvo 57 reacciones. La retransmisión que contó con una mayor repercusión fue la celebrada el viernes previo a la carrera donde se desarrolló una mesa redonda con corredores de élite y el tradicional briefing de la prueba. Esta emisión alcanzó las 19.452 reproducciones, se compartió 65 veces y tuvo 549 reacciones de los usuarios de Facebook.
Por su parte, la página oficial de Facebook cuenta con más 65.000 me gusta y el perfil de Twitter ya supera los 21.400 seguidores. En Instagram, Transvulcania acumula 10.800 seguidores y 2.147 suscriptores en Youtube.