La Organización del Marathon des Sables destapa graves irregularidades de Rachid El Morabity y le penaliza duramente

Ayudas externas sin autorización, comida aparecida "milagrosamente" y una posible agresión apuntan a ser las causas de una penalización de 240 minutos que le despoja del liderato.

La jornada de descanso no está resultando nada tranquila en el Marathon des Sables. Si al comienzo del día la protagonista era Ragna Debats y su lección de compromiso al finalizar la etapa cuando ya no tenía opciones de victoria final, conforme avanzaban las horas el protagonismo ha girado hacia los hermanos El Morabity, Rachid y Mohamed, que se han colocado en el ojo del huracán por posibles irregularidades, ayudas externas y hasta una posible agresión.

Los rumores comenzaban a circular alrededor de mediodía hora local, cuando comenzaba una investigación por parte de la Organización del Marathon des Sables dirigida a los dos primeros clasificados masculinos. Entre lo que se estaba investigando destacaba el haber recibido ayuda externa no autorizada en el campamento y comida como yogur, atún y otros productos pereceeros aparecidos «milagrosamente» en sus mochilas. Esto ha desembocado en un plante de Rachid El Morabity y Mohamed El Morabity, que amenaban con abandonar la carrera si finalmente eran sancionados. De hecho su entrenador, presente también en la caravana del MDS, abandonaba el vivac en señal de protesta.

La tensión iba en aumento al punto de que también se ha investigando una posible agresión con un palo de madera por parte de los El Morabity al tercer clasificado, Aziz Yachou, quien ha destapado el escándalo. Hay que recordar que el propio Yachou tuvo que dar muchas explicaciones ayer sobre el material al cruzar la meta.

La Organización avanzaba que se publicaría un comunicado a las 12:00 hora local, retrasado más adelante a las 14:00. En el comunicado, que publica las penalizaciones en tiempo, Rachid El Morabity es sancionado con 180 minutos por recibir asistencia no autorizada y con 60 minutos por abandonar a un miembro del equipo, mismo tiempo y motivo por el que se le sanciona a Mohamed El Morabity.

En base a esta penalización, la clasificación masculina pasa a estar comandada por Mohamed El Morabity, segundo es Aziz Yachou y Mathieu Blanchard asciende a la tercera posición. Rachid El Morabity queda relegado al quinto puesto, a tres horas del liderato:

1º Mohamed El Morabity 16h01’20»
2º Aziz Yachou 16h05’32»
3º Mathieu Blanchard 17h44’45»
4º Vasily Krityn 19h00’32»
5º Rachid El Morabity 19h04’37»

En el momento en que Rachid El Morabity conocía la sanción, cumplía sus amenazas y abandonaba el vivac del Marathon des Sables y, por tanto, la carrera y las opciones de conseguir su décimo Marathon des Sables, momento que recoge la fotografía de nuestro compañero David Sánchez Haro.

 

Los rumores sobre las presuntas irregularidades en los triunfos marroquís de los últimos años han acompañado al Marathon des Sables. Aportaciones «off the record» de corredores que han participado siempre han apuntado a que los vencedores contaban con «gregarios» qe les transportaban comida y material, disminuyendo notablemente el peso de la mochila.

 

 

 

 

Marathon des Sables
Comments (0)
Add Comment