La mítica Leadville 100 también sucumbe al COVID19

La crisis sanitaria mundial obliga a la cancelación de la mítica prueba estadounidense

Año 1983. Mientras la decadencia de la ciudad va en aumento, las últimas fábricas echan el cierre y los habitantes de Leadville emigran en busca de un futuro mejor, alguien de la ciudad tiene una idea para intentar esquivar la recesión. Es Kenneth Chlouber, corredor local de maratones, y su razonamiento es muy simple: si los “flojos” californianos son capaces de organizar y completar carreras de casi 100 millas, nosotros que somos gente de alta montaña nacidos en la altitud de las Montañas Rocosas podemos hacer eso y mucho más si nos lo proponemos. Y vaya si se lo propuso. Serían cien millas (La primera de la historia. WS100 es más antigua pero no llegaba a la distancia), sería la más alta en un recorrido de ida y vuelta, se llegaría a los 3800 mts de altura en su punto más alto y para hacerlo más difícil todavía, nada de 40 horas de tiempo máximo para realizarlo como es habitual. Para ganarse el respeto de las Montañas Rocosas habría que completar los 160 Kms en menos de 30 horas. El diálogo con el encargado de los servicios médicos de Leadville cuando le explicó la idea ha llegado hasta hoy:

«You’re crazy! You’ll kill someone!»
«Well, then we will be famous, won’t we?»
“¡¡Estás loco!! ¡¡Vas a matar a alguien!!”
“Bueno, entonces seremos famosos, ¿no es así?”

Para conseguirlo se huyó de los trazados técnicos para buscar un recorrido muy americano y corrible, pero tremendamente espectacular. Era agosto de 1983. Era la primera edición de la Leadville Trail 100 y 45 corredores acudieron a la llamada en busca de la hebilla plateada y del respeto de las Rocosas.

Más de 35 años después, la crisis sanitaria global derivada del COVD19 obliga a la cancelación de la edición 2020. La prueba que ha visto vencer a corredores de la talla de Magda Boulet, Matt Carpenter, Clare Gallagher, Ann Trason, Tomas Lorblanchet, Ryan Sandes o Emma Roca, que encumbró al gran Anton Krupicka y que forjó la leyenda de los tarahumaras, no se celebrará el próximo agosto.

Este es el comunicado que publicó ayer la Organización:

Familia de Leadville,

Escribirles a todos hoy es difícil y encontrar las palabras correctas parece imposible. Durante los últimos 38 años, las carreras que componen  Leadville han sido una constante en las vidas de Ken y Merilee, el personal y los atletas que nos precedieron, y la comunidad de Leadville. Cada año, cuando llega junio, comenzamos una celebración de 3 meses con nuestra familia, la Familia Leadville. Quizás eso es lo que hace que escribir esto sea tan difícil … la identidad de nuestro equipo, quienes somos juntos, es Leadville. Lo vivimos, lo respiramos, pasamos cada momento de vigilia, semana tras semana, interactuando íntimamente con miles de familiares extendidos por la ciudad que, en 1982, estaba destinada a ser una ciudad fantasma, y ​​desde entonces, ha prosperado.

La comunidad de Leadville es nuestro POR QUÉ. Es la razón por la cual Ken Chlouber fundó la Leadville Trail 100 Run. La razón por la que tantos eventos siguieron para formar una serie de carreras. La razón por la cual Life Time hizo una promesa de larga duración para preservar estos eventos y la comunidad. Y la razón por la que muchos de ustedes siguen regresando. Ser parte de algo más grande que nosotros es una de las partes más gratificantes de esta comunidad, y somos muy afortunados de tenerte como parte de ella.

Durante los últimos meses hemos visto cómo la pandemia de COVID-19 ha hecho estragos en todo el mundo. Pasamos ese tiempo trabajando en estrecha colaboración con las agencias de la ciudad y el condado para tomar la mejor decisión, la más segura y educada posible para el bienestar de nuestra comunidad y la suya. Aquí está nuestra realidad:

  • Los recursos médicos y hospitalarios de Leadville son limitados y no pueden asumir el riesgo de un brote generalizado.
  • Nuestros participantes provienen de 40 países y 50 estados. No podemos controlar las precauciones tomadas en comunidades fuera de la nuestra, y eso conlleva riesgos.
  • Colorado ha impuesto restricciones. No se ha determinado cuándo se levantarán, pero se nos dice que no será este verano.

Después de innumerables conversaciones y explorando muchas opciones, los funcionarios del condado de Lake votaron ayer, 12 de mayo, a favor de la decisión de cancelar todos los eventos especiales durante el verano de 2020. Si bien nos rompe el corazón, estamos totalmente de acuerdo y apoyamos su decisión. Esta cancelación incluye el fin de semana del evento Silver Rush, la Etapa de ciclismo Leadville Stage Race, la Etapa de ciclismo Leadville Trail 100 MTB, Leadville 10k y Leadville Trail 100 Run presentados por La Sportiva, además de las cancelaciones de junio del Leadville Trail Marathon y nuestro LT100 Training.

Estamos devastados por nuestros participantes, ya que sabemos lo duro que se han entrenado y esperan los eventos de este verano, y por nuestra comunidad de Leadville, cuyo apoyo inquebrantable cada año nos ha permitido brindar las experiencias que tenemos tanta suerte de crear. . No debería perderse en ninguno de nosotros la enorme pérdida económica que esto infligirá en nuestros negocios locales.

Hemos proporcionado opciones para cada evento individual que le permiten transferir su dorsal, donarlo a Life Time Foundation, Leadville Trail 100 Legacy Foundation o recibir un reembolso. Esas opciones e instrucciones sobre cómo proceder se han enviado por correo electrónico a todos los participantes.

El equipo de Leadville Race Series

 

Covid 19Leadville 100
Comments (0)
Add Comment