300 corredores se han inscrito para el Campeonato de España de Kilómetro Vertical individual y por selecciones autonómicas que se celebrará este domingo, 17 de septiembre, en el pico Collarada, en el término municipal de Villanúa. La organización, en coordinación con la FEDME (Federación Española de Montaña y Escalada), ha decidido, sin embargo, recortar a la mitad el doble kilómetro vertical, que habitualmente llega a la cima de Collarada, en sus dos modalidades por la imposibilidad de garantizar la seguridad de los deportistas y voluntarios. La prueba comenzará a las 9 de la mañana.
La organización ha valorado tanto la seguridad de los atletas como la de los voluntarios, muchos de los cuales iban a estar situados por encima de los 2.000 metros y en unas condiciones especialmente adversas. Son expertos en montaña y buenos conocedores de la mítica Collarada, de 2.886 metros de altitud. Según Luis Terrén, alcalde de Villanúa, “ha sido una decisión difícil de tomar pero para nosotros lo más importante es la seguridad de todos los implicados en la carrera. Esta decisión no va a deslucir la jornada porque se mantiene el Campeonato de España de kilómetro vertical, que va a tener un récord histórico de participación”.
A lo largo de la semana se ha trabajado en el marcaje de los recorridos y el transporte de los avituallamientos y los materiales de carrera. Se trata de una ardua labor que requiere la ayuda de un helicóptero y el apoyo de un equipo de voluntarios formado por cerca de 80 personas. Al frente está el director de la prueba, Anchel Terrén, quien señala que “sabemos que el tiempo va a ser un factor determinante que nos exige un mayor esfuerzo y previsión para garantizar que tanto atletas como voluntarios desarrollen su labor en las mejores condiciones posibles”.
Por lo tanto, la tradicional 2KV, el único doble kilómetro vertical que se celebra en España, se reducirá a la mitad y la meta se instalará encima del Achar, compartiendo línea de llegada con los corredores que participarán en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical. Los corredores que se habían inscrito en la «Puyar y Baxar» llegarán a este punto y tendrán que volver a descender hasta alcanzar la meta, que estará instalada en Villanúa. De este modo se evita que las condiciones meteorológicas más adversas, que se prevén en la cima de Collarada, pongan en riesgo la salud y la seguridad de corredores y voluntarios.
El domingo, 10 de septiembre, se cerró el plazo de inscripción y las cifras arrojan una primera conclusión: la expectación es enorme para la cita de Villanúa. Por primera vez en su historia se han alcanzado los 300 inscritos en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical, un hecho que ha sido valorado de manera muy positiva desde la Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME), bajo cuyo paraguas se organiza esta prueba.
Entre los inscritos se encuentran algunos de los nombres más destacados del trail español. Para Ramón Ferrer (Monrasín), uno de los grandes expertos en carreras por montaña y profundo corredor de la prueba de Collarada, “en categoría absoluta masculina parte como máximo favorito el riojano Alain Santamaria, que viene de superar el récord del Garmo Negro y vencer el Desafio Urbión. También estará el campeón de la Copa 2022, el madrileño José Antonio Bellido. Otros destacados nombres serán Marc Olle, Wilfred Llado, Aitor Ajuria, Gontzal Murgoitio, Dimas Pereira, Andrés García Blanco o Alejandro Forcades”.
En categoría femenina, y tras la baja de última hora de Virginia Pérez, que ostenta el récord de la “Puyar no Mas”, logrado en 2019, la gran favorita “bien podría ser la vasca Onditz Iturbe, aunque la sorpresa podría venir de Alicante en el nombre de Pilar Medina”, señala Ferrer, quien no descarta a otros nombres como la andaluza Silvia Lara o la navarra Inés Astraín.
Los corredores se organizarán en cajones, un total de 10, debido al alto nivel de inscritos. La meta se sitúa encima del Achar, tras un recorrido de unos 5 kms con 1000+, de tal modo que los corredores que participen en el doble kilómetro vertical “Puyar nomás” compartirán un tramo del recorrido con los que solo disputen el Campeonato de España de kilómetro vertical. Iñigo Ayllón, vicepresidente deportivo de la FEDME, destaca que “Collarada tiene dos características esenciales que la hacen especial: por un lado, el hecho de que en buena medida el trazado transcurre por una pista forestal, lo que facilita las cosas a la organización en materia logística y ofrece mejores garantías de seguridad para atletas y voluntarios. Por otro lado, tiene un porcentaje altísimo de su recorrido que transcurre en bosque; visualmente es un aliciente para los corredores”.