La Marcha de los Tres Ibones supera todas las previsiones en su regreso

Inscripciones agotadas y expectación en los Valles Occidentales en el retorno este sábado de una de las pruebas más bellas del Pirineo.

Después de tres años sin celebrarse, regresa al calendario del ‘trail’ pirenaico aragonés la bonita Marcha de los Tres Ibones. Y lo hace a lo grande, con las doscientas plazas agotadas desde hace semanas y una gran expectación en el Valle de Hecho ante el retorno al calendario de una de las marchas con más encanto de toda la cordillera pirenáica, organizada con mimo por la Asociación Turística del Valle de Hecho.

Una prueba con origen y final en la Selva de Oza, en el corazón del valle de Hecho, y con un recorrido que salta de España a Francia desde el Parque Natural de los Valles Occidentales al Parque Nacional de los Pirineos, en el valle de Aspe del país vecino. Su nombre procede de un recorrido que une tres ibones. Ibones es el nombre aragonés a los lagos de alta montaña, cubetas donde manantiales naturales crean balsas de agua a veces de gran dimensión y profundidad. Los ibones más grandes en el Parque Natural Valles Occidentales son los de L’Axerito (Acherito) y Estanés. Y cerquita, al otro lado de la frontera, el de Arlet. Los tres forman la Marcha de los Tres ibones.

Con salida y llegada en el mágico paraje de la Selva de Oza, la Marcha de los Tres Ibones transcurre entre el Parque Natural de los Valles Occidentales, en España, y el Parque Nacional de los Pirineos, en Francia. Correr por dos parques y dos países no es la única peculiaridad de una marcha que apenas está marcada salvo por las señales de los senderos de gran recorrido. Tan solo en algún tramo difícil en la parte española y en ningún momento en la francesa.

La marcha no es competitiva y oferta un número reducido de dorsales, y se celebrará el próximo 17 de junio. Hasta su parón, se organizaron catorce ediciones. Es una prueba muy familiar y de alto valor escénico que ha modificado sus trazados, tanto en configuración como en distancias. Organizada por la Asociación Turística de Valle de Hecho, se ha realizado desde el año 2000, aunque con algunas interrupciones. En 2023, después del obligado parón de la pandemia, volverá a tener lugar el 17 de junio. La Marcha sale desde Oza o Guarrinza y los caminantes se dirigen primero al ibón de L’Axerito por el rincón del mismo nombre, pasar luego al de Arlet por el Puerto de Palo y, por el Plateau de Banasse y Espelunguère, subir al de Estanés para, por el valle glaciar colgado de Agua Tuerta, volver al punto de inicio. Total, 42 kms, aunque también se puede completar un solo ibón o dos.

Ofrece tres alternativas de recorrido. Por un lado, la llamada Circular de Acherito, la prueba menor, consta de 12 kilómetros y 700 metros de desnivel positivo. La media, denominada Circular de Arlet, contempla 31 kilómetros y 1.480 metros de desnivel ascendente. Y, por último, la distancia ‘reina’, la Circular de Estanés, recorrerá 44 kilómetros, con 2.120 metros de desnivel. Apenas hay tramos de dificultad, y todos los trazados tienen como base la Cricular de Estanés.

Los ascensos al ibón de Acherito hasta llegar a prados de alta montaña son el aperitivo, para llegar también al puerto del Palo y al ibón de Arlet, en territorio francés. En la zona intermedia, los kilómetros con más pronunciado y atraviesan alguna cresta en la divisoria, para terminar con la fuerte subida a Estanés y ya descender por la zona de Aguas Tuertas hasta Oza.

Como es habitual en este tipo de marchas, los participantes deben ser autonómos en equipamientos, alimentos y bebida. Solo hay avituallamiento líquido en el recorrido medio (en Achar de Aguas Tuertas) y dos avituallamientos líquidos en la distancia larga (en Escalé y Achar de Aguas Tuertas).

Marcha de los Tres Ibones
Comments (0)
Add Comment