Con salida y llegada en Oza, cincuenta y dos kilómetros de distancia y dos mil metros positivos, la Marcha de los Tres Ibones transcurre a caballo entre el Parque Natural de los Valles Occidentales, en España, y el Parque Nacional de los Pirineos, en Francia. Correr por dos parques y dos países no es la única peculiaridad de una marcha que apenas está marcada salvo por las señales de los senderos de gran recorrido. Tan solo en algún tramo difícil en la parte española y en ningún momento en la francesa.
.
Existe la posibilidad de realizar un ibón, dos o los tres. Cada participante debe ser autónomo en cuanto a los alimentos y bebida que debe llevar. A lo largo de la marcha sólo existe un avituallamiento líquido para la opción de 2 ibones (Achar de Aguas Tuertas) y dos avituallamientos líquidos para la opción de 3 ibones (Escalé y Achar de Aguas Tuertas).
Al tratarse de una prueba no competitiva no existen clasificaciones al uso, sí diplomas oro, playa y bronce en base al tiempo empleado. El oro, si terminas por debajo de ocho horas.