La Federación Internacional de Skyrunning (ISF) presenta su primer Campeonato Mundial Masters de Skyrunning. El lugar seleccionado es el Royal Ultra SkyMarathon en Ceresole Reale, Piamonte, Italia, el 30 de julio de 2023, un escenario ubicado en los antiguos cotos de caza reales del Parque Nacional Gran Paradiso, cerca de Turín, con un recorrido de 55 kms de longitud y 4.141 metros de desnivel positivo. Entre lagos de aguas turquesa y picos de gran altitud, la carrera atravesará siete collados, morrenas y partes con nieves casi perpetuas llegando hasta los 3.002 metros de altitud.
La Royal Ultra SkyMarathon ya fue prueba de las Skyrunner® World Series en 2017 y 2019. Ahora tendrá el honor de levantar el telón de un Campeonato Mundial dedicado a la categoría Masters donde los skyrunners más experimentados, con años de experiencia en sus piernas, podrán ponerse a prueba. Seguramente los récords del recorrido, en poder del nepalí Bhim Gurung con 5h41’24» y la holandesa Ragna Debats con 7h52’40» no están en peligro, pero las recompensas estarán en los títulos mundiales y en las medallas de oro, plata y bronce en juego.
Después de muchas solicitudes en los últimos años, la categoría de Master fue aprobada en la Asamblea General de la ISF de 2022. Para el lanzamiento de los campeonatos se decidió presentar una sola disciplina, la SKYULTRA, aunque se tendrá en cuenta la inclusión de otras disciplinas para futuros Campeonatos.
Los Campeonatos Mundiales Masters Skyrunning 2023 están abiertos tanto a los equipos nacionales de miembros de la ISF como a participantes individuales. Tres categorías de edad recibirán medallas: O40 (40 a 47 años); O48 (48 a 55 años); O56 (56 o más años).
Se repartirán en total veintiuna medallas: 18 medallas individuales y tres a las tres naciones mejor clasificadas. Se adoptará un sistema de clasificación por equipos basado en los puntos acumulados por los cuatro mejores atletas (al menos uno por género). Los equipos nacionales que representen a las naciones miembros de la ISF recibirán un número de dorsales gratuitos para la Royal Ultra SkyMarathon.
Marino Giacometti, Presidente de la ISF, afirma que “con el gran éxito de los Campeonatos Mundiales Juveniles presentados en 2016, nos complace presentar una categoría para los skyrunners de más de cuarenta años, un grupo que todavía tiene mucho que ofrecer… ¡y mostrar!”
La disciplina del skyrunning cumple 30 años y cuenta con una larga lista de nombres icónicos que han acompañado a este deporte desde sus inicios. Muchas estrellas del skyrunning que ahora tienen cuarenta años siguen siendo competitivas. No hay nada que los detenga y el Campeonato Mundial Masters de Skyrunning representará una oportunidad para demostrar su valía en el escenario internacional.