La muy esperada Himam Trail Run Race comenzará este jueves, con una programación diversa de carreras y corredores de élite de todo el mundo. Organizada por la Gobernación de Al Dakhiliyah y con el Ministerio de Patrimonio y Turismo como socio principal, la edición de este año se llevará a cabo en los pintorescos terrenos de las montañas Al Hajar y contará con más de 600 participantes de 62 países compitiendo en las principales distancias. El evento cuenta con una variedad de distancias desafiantes, cada una de las cuales ofrece una experiencia distinta.
El clásico y desafiante Al Hajar Ultra 110 KM comienza el 23 de noviembre en la pintoresca ciudad de Al Hamra. En este desafiante sendero, los corredores se embarcarán en un viaje a través de la belleza escarpada de Jabal Akhdar antes de descender a Birkat Al Mouz. A lo largo del camino, recorrerán senderos rocosos, escalarán pendientes pronunciadas y disfrutarán de las impresionantes vistas del paisaje circundante, hasta alcanzar un total de 5700 metros de elevación. Otra carrera son las carreras técnicas y panorámicas Skyward Canyon 55KM o Scenic Sprint 20KM, ambas comenzando el 24 de noviembre en Izki y Birkat Al Mouz de forma consecutiva. Los corredores esperarán una experiencia verdaderamente inolvidable mientras recorren senderos rocosos, suben pendientes pronunciadas y disfrutan de las impresionantes vistas del paisaje circundante. La distancia de 20 km es un sendero completamente nuevo diseñado para brindar a los corredores vistas panorámicas de los auténticos paisajes omaníes.
También se ofrece una gama de distancias más cortas para permitir que más miembros de la comunidad se embarquen en las maravillas de los corredores de senderos con las carreras Hilly Haven 10KM, Village Rush 5KM, Mini Marvels 4KM y Tiny Titans (2KM y 1KM). el fin de semana. Estos senderos están diseñados para atender a corredores de todos los niveles, desde atletas de élite hasta jóvenes entusiastas.
El evento contará con una lista de corredores de élite que incluye a Jason Schlarb (EE. UU.), Kristina Schou Madsen (Dinamarca), Mohammad Reza (Irán), Aziza El Amrany y Rachid Al Emrany (Marruecos), Salama Alaqra (Jordania) y Perrine Fages ( Francia), añadiendo una ventaja competitiva a la carrera. Su presencia es un testimonio de la creciente importancia de la carrera en la comunidad internacional de corredores de montaña.
Además de las carreras, el evento contará con una exposición atractiva para los amantes del deporte, con diversos vendedores, actividades relacionadas con el deporte y opciones gastronómicas. La exposición, que tendrá como telón de fondo el hermoso castillo Bait Ar Rudaydah en Birkat Al Mouz, se exhibirá del 22 al 25 de noviembre, coincidiendo con el feriado del 53º Día Nacional de Omán. Esta exposición es una oportunidad para interactuar con la comunidad y los visitantes de dentro y fuera de Omán, mejorando el ambiente festivo del evento.
Mohammed Al Riyami, vicepresidente de la Himam Trail Run Race, destacó que los preparativos para la carrera de este año comenzaron hace un año, con el objetivo de ofrecer una experiencia marcada por altos niveles de organización y profesionalidad. Dijo: “La carrera es la culminación de años de experiencia y dedicación, con el objetivo de convertirla en un evento histórico tanto a nivel de Medio Oriente como a nivel internacional. La singular cordillera de Hajar proporciona un terreno distintivo que ha ganado reconocimiento internacional, lo que aumenta el atractivo de la carrera”.
Las carreras principales de Himam Trail Run Race están acreditadas por la Asociación Internacional de Trail Running (ITRA). Esta inclusión permite a los competidores ganar puntos reconocidos internacionalmente y mejorar su clasificación global en trail running. La carrera cuenta con el apoyo de varias organizaciones, entre ellas el Ministerio de Cultura, Deportes y Juventud, la Autoridad de Desarrollo de las Pymes, el Grupo ASYAD, Aeropuertos de Omán, Be’ah y Al Safa Foods, lo que refleja su importancia e impacto en múltiples niveles, desde la promoción del turismo , estilo de vida saludable y fitness para contribuir económicamente a la región.