Quizás la última frontera que le queda por alcanzar a Courtney Dauwalter es ser la mejor corredora de ultratrail de la historia. Quizás, porque es posible que ya la haya alcanzado. Hasta este fin de semana siempre que se tocaba este tema aparecía irremediablamente el nombre de Ann Trason. Mismo deporte, resultados similares, épocas diferentes. Sin embargo, la victoria en Hardrock 100, la forma en la que lo ha hecho Dauwalter, su cuarto puesto scratch, hacerlo tres semanas después de ganar Western States 100 y en ambas pruebas destrozando los récords puede que haya cambiado la historia para siempre.
Courtney Dauwalter se ha convertido este fin de semana en la primera corredora en ganar la Western States 100 y la Hardrock 100 en el mismo año, consiguiendo además en ambas el récord y mejorando en el caso de Hardrock 100 su propio crono del 2022. Y, si no había dudas sobre su triunfo en categoría femenina, sí que las apuestas giraban sobre cuál sería su clasificación final scratch. Cuarta finalmente y muy cerca de un podio que se le escapó en el descenso final, cuando fue superada por un excepcional Javi Domínguez.
No eran pocos los que pensaban que conseguir las dos victorias era imposible. No tanto por la candidata a ello, capaz de eso y más, pero la Western States 100 cubre 100,2 millas a través de la cordillera de Sierra Nevada en California, y tiene casi 5500 m de desnivel positivo mientras que Hardrock 100 cuenta con 10.000 m de desnivel positivo a lo largo de 102,5 millas de las famosas Montañas Rocosas de las Montañas San Juan de Colorado. Con tan poco tiempo para recuperarse entre los dos, parecía imposible recuperar y conseguirlo incluso para Dauwalter.
Courtney Dauwalter tuvo un inicio complicado ante el empuje de Anne-Lise Seguret Rousset, que mantuvo el liderazgo hasta mitad de carrera, cuando Courtney Dauwalter aceleró, adelantándola entre los puntos de control de Ouray y Governor y amasando una ventaja de media hora que administró eficiencia, superando un error de navegación en la milla 87 cuando tomó una línea equivocada en Grant-Swamp Pass y tuvo que descender para volver al camino correcto. Courtney Dauwalter supero finalmente a Rousset en 1 hora y 15 minutos y finalizó la carrera en el cuarto lugar de la general, en 26:14:08, estableciento un nuevo récord absoluto.
En categoría masculina los europeos dominaron la carrera masculina ocupando todos los lugares del podio con el francés Aurelian Dunand-Pallaz primero en la general liderando la carrera de principio a fin. Cruzó la meta en el octavo tiempo más rápido de la historia en 23:00:07, seguido por Benat Marmissolle que terminó en 23:52:03 y Javi Domínguez, tercero en 26:12:01. Mención aparte merecen Beñat, que año tras año se acerca a los mejores del mundo y será un nombre a tener muy en cuenta en UTMB y Javi Domínguez, que en silencio y sin ruido realizó, una vez más, un carrerón.