La historia de unión y convivencia entre culturas que se reescribe con cada edición de Eurafrica Trail tendrá como protagonistas del 28 de octubre al 3 de noviembre a los 450 corredores de montaña que han decidido cruzar el Estrecho de Gibraltar a golpe de zapatilla. La única carrera de montaña por etapas intercontinental del mundo reunirá en Marruecos, en las provincias de Málaga y de Cádiz y en Gibraltar a 450 corredores ávidos de una singular experiencia: Eurafrica Trail no es tan solo una carrera, sino una historia de convivencia entre las culturas que se agrupan al sur de Europa y el norte de África.
La disputa por la victoria en la modalidad Intercontinental 120 de Eurafrica Trail se prevé apasionante, por el alto nivel competitivo de los corredores élite inscritos, tanto en categoría femenina como masculina.
Zaid Ait Malek lo tendrá difícil para renovar su reinado en la prueba reina de la única carrera de montaña por etapas intercontinental del mundo, con Dani García, David Calero y Daniel Hernando, campeón de España de 100 kilómetros, como rivales más destacados.
En categoría femenina, Maite Maiora partirá como favorita tras su brillante tercer puesto en el Ultra Trail del Mont Blanc. Lisa Watson, Silvia Puigarnau y Ester Alves, en su regreso al Territorio Eurafrica, son otras corredoras a tener en cuenta para el triunfo final.
La lucha por la corona en la Intercontinental 120 se extenderá durante cuatro etapas. Por primera vez, Eurafrica Trail plantea a los participantes un desafío ‘ultra’, con más de 100 kilómetros en el acumulado. Tras la disputa de la FRS Musa 21 en suelo marroquí, la novedosa Aurum 43 en la provincia de Málaga, la Quercus 50 en la provincia de Cádiz y la #VisitGibraltar Vertical Race en Gibraltar, los corredores sumarán 120 kilómetros en sus piernas.
Se complica, de este modo, para Zaid Ait Malek la defensa de su corona. El atleta marroquí nacionalizado español es el vencedor de todas las ediciones intercontinentales de Eurafrica Trail. Ganó en 2016, 2017 y 2018, uniendo su nombre a la historia de la única carrera de montaña por etapas del mundo que transcurre entre dos continentes. Zaid Ait Malek, quien asimismo es embajador de la prueba, volverá a colocarse el dorsal con la intención de revalidar el título entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre. Él fue igualmente el vencedor de la Edición 0 de Eurafrica Trail, que en 2015 unió Algeciras y Tarifa a través de una única carrera de 70 kilómetros.
El Territorio Eurafrica, en cambio, es todavía desconocido para Maite Maiora. La guipuzcoana, que viene de firmar el tercer puesto en el emblemático Ultra Trail del Mont Blanc con sus imponentes 171 kilómetros, buscará redondear esta gran temporada en el Estrecho de Gibraltar. En el territorio donde se forjó la leyenda de Hércules, la corredora del equipo Raidlight aspira a todo.
Más allá de Zaid Ait Malek y Maite Maiora, sin embargo, el pelotón estará animado. Dani García, David Calero y Daniel Hernando prometen luchar por el triunfo en categoría masculina y Lisa Watson, Silvia Puigarnau y Ester Alves serán grandes rivales para Maite Maiora en la categoría femenina.
La aventura intercontinental arrancará este lunes, con la recepción de los corredores a Jimena de la Frontera. El camping de Los Alcornocales de la localidad malagueña será la sede del Campamento Europa, donde los corredores pernoctarán el 28 y 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre.
Tras hacer noche el lunes, toda la expedición eurafricana viajará a Marruecos a bordo de la naviera FRS. El martes está prevista la instalación de toda la caravana de Eurafrica Trail en el hotel Kabila de M’diq. La inauguración oficial de Eurafrica Trail 2019 será el martes, día 29 de octubre a las 19:00 horas.
El miércoles, 30 de octubre, se disputará la primera de las etapas que completan el programa de la Intercontinental 120 y de la Intercontinental 70, las dos modalidades intercontinentales del evento. La espectacular FRS Musa 21 empezará a marcar las diferencias entre los corredores en el entorno del Jbel Musa, una de las dos columnas de Hércules que visita Eurafrica Trail.
El 31 de octubre, los participantes regresarán a territorio español, en una jornada de transición, para poder continuar el desafío en Andalucía.
El día 1 de noviembre se estrenará en el programa de Eurafrica Trail la Aurum 43, una etapa novedosa de 43 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo desarrollada íntegramente en la provincia de Málaga. Recorre de norte a sur el entorno del Valle del Guadiaro. Con salida en Benaoján y meta en la Estación de Gaucín (Cortes de la Frontera), la Aurum 43 discurre por zonas técnicas con grandes bloques de piedra en la sierra del Palo, por los “clásicos ultreros” Llanos de Líbar o lugares espectaculares como el entorno del Cañón de la Buitrera. El desnivel positivo está concentrado en el primer sector, entre Benaoján, las escaleretas y Libar, para afrontar posteriormente una segunda mitad de la etapa más corredera.El día 2 de noviembre, los participantes en la modalidad Intercontinental 120 -la prueba reina de Eurafrica Trail- tendrán que afrontar el tramo más largo: los 50 kilómetros de la etapa gaditana. La #CádizSelvaInterior50 se caracteriza por su variedad. Pasa por los picos más altos de este sector del Parque Natural de Los Alcornocales, en el término municipal de Algeciras y Los Barrios, con ascensiones como la de Las Mulas o las bajadas del cortafuegos y prisioneros. Es todo un desafío exigente, al que se le suma la más que probable aparición de la humedad en zonas altas. El consiguiente desgaste físico se mitiga con las espectaculares panorámicas que se tienen de todo el Estrecho y del Territorio Eurafrica en las zonas altas.
Los inscritos en la Intercontinental 70 disfrutarán de un día adicional de descanso, antes de poner el broche a esta edición con la #VisitGibraltar Vertical Race. Esta otra columna de Hércules solía abrir Eurafrica Trail, pero el 3 de noviembre todos los corredores culminarán su desafío en el punto más alto de La Roca. Ese será el punto y final del desafío intercontinental, de tres etapas o de cuatro en función de la distancia escogida.
Todas las etapas, a excepción de la carrera vertical gibraltareña, pueden disputarse como una única carrera.