La Doi Inthanon Thailand by UTMB se hace mayor. Este año tendrá lugar la tercera edición (4º si contamos la zero) de una de una prueba que se ha consolidado en el calendario tailandés, en el del sudeste asiático y que aspira a buscar un hueco en el calendario Mundial. Además, este año siendo major Asia pacífico.
¿Qué ha cambiado desde esa zero edition? Es complicado decir un único factor, porque los cambios han sido muchos… desde la logística de la prueba, hasta los recorridos, los horarios o la fecha… Para mi el factor más importante de esta prueba es que ha sabido madurar con el paso del tiempo. Y eso en una prueba de este calibre, es fundamental. No son pocas las pruebas flash que hemos conocido, pruebas que vienen y se van. Desde la humildad de un país que no estaba llamado a ser punta de lanza del Trail mundial se ha escuchado a corredores, medios, agentes locales…para pulir aquellos flecos que le faltaban para ser una prueba homologable a cualquier transatlántico europeo.
Tailandia es lo que es, y no se le puede echar en cara que no tenga paredes de roca como las de las dolomitas, o senderos como los de los Picos de Europa, ni son los Alpes ni son los Pirineos. Es el parque nacional Doi Inthanon y sin ningún complejo se ha de enseñar al mundo. Montaña y selva tropical, senderos y raíces, arrozales y subidas de vértigo… Un recorrido difícil de encontrar en cualquier parte del mundo. Con esta actitud ha de ponerse el dorsal el corredor extranjero, una carrera que no va a poderse encontrar en otras latitudes.
Decía lo de los cambios, y lo destaco, los recorridos han ido variando buscando la mejor opción para el corredor sin perder un ápice de su esencia. Este año por ejemplo la prueba estrella de las 100 millas, asciende hasta el techo de Indochina, pero al inicio de la prueba y no al final de la misma como en otras ediciones, algo que me parece una gran mejora. La prueba de los 100km pasa de salir a las 9am a las 5am, algo también a destacar ya que seremos muchos los que rondemos las 24h en esta distancia y de este modo evitamos el calor del día.
No solo se verán cambios a nivel práctico, con una zona de salida y meta más propia de Chamonix que de un país asiático. Sin perder la esencia obviamente, los bocadillos dejarán paso al arroz con verduras, pero con los estándares centroeuropeos. Además, a diferencia de otras ediciones se ha apostado por Chiang Mai como eje vertebrador de la prueba. Antigua capital de Tailandia, Chiang Mai también llamada la rosa del norte, nos va a regalar una experiencia que no encontraremos en Bangkok o en cualquier capital del sudeste asiático. Poner Chiang Mai (Tailandia) en el mapa del turismo deportivo es una apuesta de las instituciones que a mi entender antes o después les saldrá muy bien.
Y por concluir, este año será la primera edición sin restricciones, todos lo corredores que lo deseen tendrán la oportunidad de batirse con los mejores corredores mundiales. En breve anunciaremos la nómina de corredores élites. Se espera mucha afluencia de corredores tailandeses, pero también de todos aquellos países asiáticos que durante los tiempos de la pandemia han visto sus fronteras cerradas y ven en este Doi Inthanon Thailand by UTMB una oportunidad de conocer un país a ritmo de zapatilla.
Texto: Iker Martín