Ayer día 3 de julio de 2022, se celebró la XVI edición de la Desértica Olivera Belchite, prueba mítica y aceptada en los calendarios de todos los corredores. Se dieron cita 175 participantes, que se enfrentaron a las distancias de 14K en Trail Running y Andando, y, a la 26K en su modalidad Trail running. Un deporte en el que predomina el sexo masculino y que, en esta ocasión, destacó la participación femenina con un 20%.
Belchite y su entorno, se pusieron de gala, para recibir a todos los corredores, realizando la prueba, además de por Belchite, por los emblemáticos Mojón del Lobo, la localidad de Almonacid de la Cuba o la Ermita de Nuestra señora del Pueyo. Pasando la prueba, por todos los espectaculares paisajes y entornos de Belchite y su zona. Las condiciones de la prueba fueron inmejorables. El cielo despejado, con unas temperaturas muy agradables cuando el sol hizo su presencia. Aunque todo estaba preparado para el bienestar de los participantes, que pudieron recuperar fuerzas y refrescarse para acabar la prueba en las mejores condiciones.
En la distancia de 26K realizada únicamente en modalidad Trail Running, fue Carmelo Lucea del Club CM Ibonchiecho., clasicismo ganador con un tiempo de 2:09:24. Junto a él, se subieron al podio Denis Lorda y Oscar Soriano, 2º y 3º respectivamente. En categoría femenina, la vencedora de la prueba fue Laurène Lafforfue, del Al-Marya Trail Running, con un tiempo de 2:44:06 la que se alzo con la victoria, a la que acompañaron Yolanda Expósito y Marina Sánchez en el podio.
En la distancia de 14K realizada en Trail Running, el corredor Álvaro Cantín del Club Raid Trail Calamocha con un tiempo de 01:07:44, el que se alzó con la victoria, acompañado por Vlady Ochoa y Mariano Val Tortosa. En categoría femenina fue Ana Bernad la que subió a lo mas alto del podio con un tiempo de 1:46:29, acompañada de Marta Pérez y Noelia Marqués. La prueba de 14K en su modalidad de Andada, tuvo a Enrike Acuña y Alba Aparicio como vencedores en sus respectivas categorías.