Durante un largo fin de semana, Radda in Chianti se convirtió en el «ombligo del universo trail» con la Chianti Ultra Trail, con 45 países participantes y todas las provincias de Italia representadas por más de 2.000 corredores que participaron en la quinta edición de la prueba. Entre los caminos blancos, los pueblos, los castillos y los viñedos de la zona de Chianti Classico, se organizó un espectáculo que, año tras año, representa el mejor escaparate turístico y deportivo del mundo para el trail running, para la Italia del aire libre y para el Chianti. El récord de los 100 km se pulverizó con la victoria del japonés Junsuke Mizuno que cruzó la línea de meta con un espectacular tiempo de 10:47:44.
En su segunda edición, los Castillos de Chianti, la larga carrera de 100 km y 4000 de desnivel, ofrecía muchas emociones. Doscientas cuarenta antorchas iluminaron la noche en la salida de Radda in Chianti a las 4:00 del sábado. La austríaca Sophia Schnabl dominó la carrera femenina liderando de principio a fin finalizando en 12:18:16, 2h y 33 minutos por delante de Alice Berti (14:51:05) y Antonia Rinaldi (14:55:28). Llegado desde Japón fascinado por la llamada de esta carrera en el corazón de la Toscana, Junsuke Mizuno, en su primera participación en una 100 km, rompía el récord que ostentaba Andrea Caruso, con una sorprendente carrera terminada en 10:47:44. Con salida tranquila, el japonés recuperaba terreno pasando del 28 (en el km 9) a la 1ª posición en el avituallamiento de Vistarenni en el km 68, manteniendo su liderato hasta meta, por delante del italiano Giulio Piana (14:55:28) y al español Fernando Álvarez (11:09:08).
Muchas primeras veces también en los 73 km, que partieron a las 6:00 de Radda in Chianti y ganaron Massimo Delli Zotti, atleta de la A.S.D. Podismo Buttrio, vencedor en una reñida carrera en 6:54:17, a tres minutos del segundo lugar de Marco Biondi, del Athletica Franciacorta Oxyburn ya 10′ del tercer lugar del griego Alexandros Karykas. La británica Jo Meek fue la vencedora femenina (7:36:14), que liderba la carrera ya desde el km 21, por delante de la A.S.D. Running Turín Chiara Bertino y estilo americano Heidi Nadeau.
A las 7:00 comenzaban los 42 km y poco más de tres horas después ondeaba la bandera turca en el escalón más alto del podio en el que sube Irem Can Ayaz (3:18:04), en su primera Chianti Ultra Trail. El atleta de Estambul es autor de una actuación impecable: solo en cabeza ya desde 1 km, se estira en los últimos 10 sobre sus perseguidores, el italiano Giuseppe Marini, del Maciano Team Runners A.S.D., y el griego Stamatis Chatzistavrou. En cambio, Cinzia Martini (A.S.D. Team Km Sport) y Elisabetta Pozza (TRI Schio A.S.D) llegan de la mano a la meta. Después de enfrentarse cara a cara durante 41 km, ninguno de los dos hizo el sprint final al optar por terminar deportivamente juntos con el tiempo de 4:03:04, por delante de la atleta del Team Valtellina Raffaella Rossi.
Después de un día muy largo, que comenzó a las 4:00 de la mañana del sábado y cerró a las 2:00 del domingo, con la llegada del último atleta de los 100 km, la pequeña plaza de Radda in Chianti vuelve a la vida a las 9:00 con los más de 600 atletas en la salida de los 20 km. Es Matteo Pelizza, de los Asd Elite Athletes, quien lidera la fuga en el último kilómetro al despegar al grupo y firmar la carrera con un tiempo de 1:27:03. Detrás de él, Massimo Mei, atleta experimentado en esta distancia en el Chianti Ultra Trail, y Marco Castelli del Trail Running Project ASD. Entre las victorias femeninas para la atleta de Base Running Simona Cargnino (1:45:41), en segundo lugar Chiara Lelli de la G.S.A. Cometa y completa el podio Laura Burzi de Atletismo Radio Centro Web.
También hay espacio para disfrutar plenamente de la excelencia de esta zona gracias a la muy concurrida Chianti Walk & Taste, en su segunda edición, la marcha enogastronómica de ocho etapas que triplicó el número de participantes con 600 entusiastas de todo el mundo. Entre copa y copa de Chianti no faltaron las ganas de un sprint final hasta la meta, impulsadas por la numerosa multitud que acogía a todos a su llegada a Radda.
Con un total de 8 puntos de avituallamiento, alojados en algunas de las bodegas más renombradas de Chianti Classico, más de 200 voluntarios, más de 2000 participantes y un numeroso público para darles la bienvenida en el camino, el Chianti Ultra Trail se confirma como uno de los más esperados. competiciones de corredores de todo el mundo pero también una gran fiesta y la oportunidad única de descubrir un territorio que aún no está contaminado, que aún conserva su sabor antiguo. La organización perfecta de la carrera, que año tras año es capaz de elevar el listón de la hospitalidad y la belleza y el tecnicismo de la ruta, hace del evento uno de los más fascinantes en el panorama de los ultra trails italianos e internacionales y un recuerdo inolvidable para los participantes, acompañantes y insiders listos para repetir la experiencia en la sexta edición de 2024.
Buen artículo que refleja con realismo este ultra que, sin duda, merece mucho la pena, tanto por el recorrido como por la organización. Este año tuve la suerte de participar en los 100 km y pude ser testigo de la progresión espectacular del ganador de la prueba.