La Black Canyon Ultras no decepciona con la nieve como invitada inesperada

De la nieve de los puntos más alto al árido paisaje hemos podido ver un buen pellizco de Arizona. Las victorias de Hayden Hawks y Rachel Drake les han confirmado como dos de los mejores corredores norteamericanos de la actualidad.

La organización anunciaba un retraso de dos horas en la salida pero el motivo era de lo más insospechado: nieve. Sí, desierto y nieve. Las zonas altas, la salida está a 1200 m, amaneció nevada y aunque no era un problema para correr sí los hubo con los autobuses que transportaban a los corredores. Sin más incidencias partió la primera ola de corredores con un pequeño y compacto grupo que se fue estirando con la llegada de los senderos.

Black Canyon Ultras se basa en el Black Canyon Trail, un antiguo camino de los nativos originarios posteriormente usado por carretas y transporte de ganado con lo que varía de pistas anchas a senderos en numerosas ocasiones y los corredores deben estar preparados para adaptarse a dichos cambios. Hans Troyer y Heather Jackson tomaron el liderato desde el principio. Si lo de Heather era previsible lo de Hans fue más sorpresivo: con sólo tres carreras de trail en su haber y sólo desde el pasado octubre podría pasar desapercibido… pero es que estas tres carreras han sido victorias, incluida Bandera 100K hace sólo un mes.

Con el liderato de Heather Jackson alguno podría pensar que la carrera estaba casi sentenciada pues era la última vencedora. Además, el hueco llegó a la decena de minutos, a priori suficiente para una corredora de su nivel. Sin embargo, en las ultras nada se puede dar por sentado: Heather comenzó a experimentar fatiga y fue alcanzada por sus rivales deslizándose hacia abajo en la lista pero consiguiendo finalizar en una meritoria decimotercera posición lo que da una idea de su capacidad para afrontar la competición cuando vienen mal dadas.

Sarah Biehl, Becca Windell y Rachel Drake pasaron a disputarse entonces la cabeza de carrera en la que la calidad de Rachel se impuso. Rachel había participado en una maratón de asfalto a finales de año, luego acabó de pulir su forma en The Third del Anta Hong Kong 100 Ultramarathon y su plan era haber disputado los clasificatorios olímpicos la pasada semana pero decidió cambiar de plan sobre la marcha y disputar Black Canyon Ultras. El premio, la victoria con 8:47:32 y un Golden Ticket para participar en la próxima Western States 100. Completaron en podio Becca Windell con 8:52:46 y Lauren Puretz con 9:06:58.

El primer líder durante unos buenos kilómetros, Hans Troyer, fue cayendo lentamente tomando el liderando un fuerte Hayden Hawks. Las dudas con Hayden venían que hacia medio año había tenido que someterse a una cirugía de rodilla y que poco antes había abandonado en Western States. Las dudas fueron entonces disipándose al ver los tiempos de paso empujado por Chris Myers y por el mexicano Júpiter Carera que convertían a la Black Canyon 2024 en la más rápida hasta el momento. El objetivo se puso entonces en el récord de Anthony Costales de 7:32:50 establecido el pasado año.

Hayden Hawks demostró su calidad, por si alguien lo había dudado en algún momento, y no sólo ganó sino que estableció un nuevo récord dejándolo en 7:30:18. Júpiter fue segundo en meta con 7:39:56 y Chris tercero con 7:43:02. Al igual que ocurrió con las mujeres, el líder al comienzo demostró su clase acabando en décima posición en cerrado sprint final con Nate Jewkes. Peiquan You, segundo en Hong Kong hace apenas tres semanas y sobre el que muchas miradas apuntaban por este doble esfuerzo, luchó de menos a más rondando posiciones de podio pero finalmente tuvo que retirarse tras más seis horas de esfuerzo.

Fotografía: Howie Stern

En sólo dos semanas se celebrará la The North Face Transgrancanaria, carrera icónica del calendario internacional que promete su mejor cartel. La prueba de 126 km y +6800 m será la valedera para World Trail Majors que reunirá, entre otros, a Jim Walmsley y Courtney Dauwalter, posiblemente los corredores de ultras más en forma en la actualidad. La prueba se podrá seguir en directo por streaming en la que promete ser la mejor edición de sus más de 20 ediciones.

 

Black Canyon UltraWorld Trail Majors
Comments (0)
Add Comment