Más que un objetivo, iba a ser una aventura. Manu Vilaseca y Gerard Morales, junto a Lluis Ruiz «El hippi» y Fernando López «Nanet» se desplazarían en agosto a Canadá para participar en la Transelkirks Run, prueba de cien millas divididas en cinco etapas. Impulsada por Jacob Puzey, la Transelkirks Run se disputa cada verano en la Columbia Británica canadiense, con la localidad de Revelstoke como sede. Un paraje idílico a medio camino entre las olímpicas Calgary y Vancouver y una de las mecas del trailrunning canadiense, cercana también a otra localidad de referencia como es Banff.
El lunes 25 de mayo la organización de la prueba hacía público un comunicado en el que se anunciaba la cancelación de la edición 2020, trasladando la edición a agosto del próximo año (15 a 21). El motivo principal, obviamente encuadrado en el contexto de crisis sanitaria global provocada por el COVID19, viene dado por la orden del Gobierno de Canadá que prohíbe las reuniones de más de cincuenta personas. Esta orden tiene vigencia, en principio, hasta el 31 de agosto lo que en la práctica impide la celebración de la Transelkirks Run 2020. Todo ello sin olvidar las restricciones actuales de viaje y cuarentenas a nivel mundial.
La edición de este 2020 estaba prevista para la tercera semana de agosto, del 16 al 20, y a Canadá se hubieran desplazado cuatro representantes de nuestro trail: Manu Vilaseca, Gerard Morales, Lluis Ruiz «El hippi» y Fernando López «Nanet». Manu Vilaseca y Nanet participan en solitario y Gerard Morales formando equipo con Lluis Ruiz. Manu Vilaseca y Gerard Morales tenían en la prueba canadiense el gran objetivo del 2020. Ninguno de los dos es ajeno a las carreras por etapas. Ambos participaron sin ir más lejos en la última edición de la Everest Trail Race, «Blacky» también sabe lo que es correr el Marathon des Sables y Manu viajó este mismo 2020 a Costa Rica para ser parte de The Coastal Challenge.
Las cien millas de la Transelkirks Run están divididas en cinto etapas que van de los 25 a los 35 kilómetros cada una, con desniveles acumulados de unos 5000 metros en cada jornada. Tramos técnicos, altitud y la presencia de fauna salvaje son la tónica general de unos recorridos que atraviesan el Parque Nacional Mount Revelstoke, una de las zonas con más presencia de osos grizzlies de todo Canadá. De hecho, es el oso quien marca la pauta de una carrera que ya se vio recortada en 2017 precisamente por la presencia de crías de grizzly.
Manu Vilaseca, Nanet, Lluis Ruiz y Gerard Morales participaban en la Transelkirks Run 2020 con el apoyo de Jacob Puzey.