Se terminó la espera. El Trail Ulldeter ha abierto una nueva era. Klassmark ha apostado por un nuevo formato ante la amenaza de la pandemia Covid19. Es posible correr de una manera segura y responsable sin perder la esencia de las carreras de montaña. Para evitar las aglomeraciones, la organización dividió el programa de Camprodon en dos jornadas. El sábado por la tarde entraban en escena los participantes de la distancia Express. El plato fuerte sería el Trail, durante la matinal del domingo, con los mejores corredores del país en liza. Aleix Domenech y Núria Gil se alzarían con una victoria de mucho prestigio para proclamarse campeones de Cataluña de Trail.
Camprodon reunía las características necesarias para acoger la séptima edición del Trail Ulldeter; la situación actual requiere de espacios comunes grandes. Además, la organización fragmentó los horarios para recoger los dorsales y apostó por salidas escalonadas cada 5 o 10 minutos en grupos de entre 20 y 30 participantes. El nuevo protocolo de actuación cumplía todas las medidas de seguridad e higiene y el distanciamiento social que marca el guion del momento. La responsabilidad y la cooperación de todos los corredores hizo el resto.
La Federación Catalana de Atletismo puso el punto de mira en el Trail de 24 kilómetros y 1300 metros de desnivel positivo para dar vida al Campeonato de Cataluña de Trail. La batalla por el título absoluto catalán fue de infarto. En la baraja femenina Mònica Vives, Mireia Pons y Núria Gil firmaron una carrera sin precedentes. Mireia, tras retorcerse el tobillo, perdió la estela de una Núria y una Mònica que se jugarían el título en la última recta. La victoria final era para Núria Gil tras 2h33m22s de esfuerzo y correr media carrera con ampollas en los pies; acabó cojeando. Se impuso a Mònica Vives por tan solo 12 segundos. Ambas corredoras eran dignas de la primera plaza del podio.
La nómina de ganadores del Trail Ulldeter la completaron Eduard Hernandez y Aroa Berenguel. Ambos fueron los más rápidos de la jornada del sábado. Eduard Hernandez detenía el cronómetro en 54m52s para imponerse con solvencia en la distancia Express. Iu Net y Enric Caballé también bajaron de la hora para completar la foto de honor. Por su parte, Aroa Bereguel era la mejor de los 12 kilómetros y 650 metros de desnivel positivo tras 1h09m09s de esfuerzo. Martina Gonfaus se quedaba a menos de un minuto de la ganadora, mientras Olga Estellé cerraba el podio.
La esencia de las carreras de montaña recae en los recorridos. Los participantes del Trail Ulldeter pudieron volver a gozar de los caminos y senderos del Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser. La próxima parada de Klassmark será en Roses el fin de semana del 26 y 27 de setiembre, momento en que el Trail Cap de Creus volverá a brillar con luz propia. Esperamos que le sigan muchas más. El Trail Ulldeter ha corroborado que es posible correr de una manera segura y responsable en estos días de incertidumbre en los que vivimos.