Tres participaciones, en 2022, 2023 y 2024 y sus consiguientes abandonos habían convertido la Montane Spine Race en una obsesión para Kim Collison. Hasta este año, en el que, por fin ha conseguido el triunfo tocando el muro del Border Hotel tras 82h46′ de competición, un tiempo que hay que poner en valor dadas las complicadas condiciones de esta edición, por la meteo y por cómo posteriormente la subida de temperaturas complicó los caminos del Pennine Way desde la nieve hasta la rodilla el primer día de competición hasta los tramos de barro y barro helado en los siguientes. Sin duda, otra Montane Spine Race épica.
Focalizado en la prueba desde hace meses, Kim Collison tomó el mando de la competición prácticamente desde la primera milla, sabedor de que un ritmo exigente podría hacerle acumular una ventaja que a la postre fuera definitiva. Y si bien la distancia sobre sus perseguidores nunca fue excesivo, siempre rondó la hora de diferencia. Primero con Dave Phillips, Tiaan Erwee y Sam Skinner como perseguidores principales y después en un duelo mano a mano con John Kelly, que siempre lo tuvo en el radar, llegó a estar a media hora de diferencia, pero que nunca llegó a alcanzarle. Collison iniciaba la tercera noche con 90′ de ventaja sobre un John Kelly que además tenía una penalización de 13′ (en un principio fueron 26′ pero se redujeron posteriormente). Una noche que nos deparó la consolidación del liderato de Collison y el hundimiento de Kelly, que comenzaba a perder posiciones al punto de llegar al CP5 de Bellingham ya en cuarta posición tras Envee y Phillips. Aquí la diferencia de Kim Collison sobre el segundo era ya de dos horas, momento de comenzar a controlar la ventaja y empezar a saborear un triunfo que confirmaba al llegar a Kirk Yetholm tras 82h46′ de carrera. Tras tres intentos amargos era el momento de saborear el dulce sabor de la victoria.
Kim Collison es toda una institución en el trailrunning británico, con triunfos como la Arc of Attrition, finalizar la Bob Graham Round, récord incluido en su versión invernal o el FKT de la Northern Traverse. Ahora puede añadir la Montane Spine Race a un extenso currículum que también incluye la participación representando a Gran Bretaña en Campeonatos Mundiales de trailrunning y de skyrunning.
En la prueba femenina el vuelco en la cabeza de carrera se producía a mediodía del martes, cuando Lucy Gossage sobrepasaba a Robyn Cassidy, que había comandado la prueba durante las primeras cincuenta horas de carrera. Lucy Gossage conseguía la victoria con un tiempo de 87h41′, con más de siete de diferencia sobre la segunda clasificada, Robyn cassidy. Además, firmaba un excepcional cuarto puesto scratch, por delante de John Kelly.
Gossage, 12 veces ganadora de pruebas Ironman en su época de triatlón, se ha centrado en los últimos años tanto en su trabajo como en cofundar y hacer crecer la iniciativa 5K Your Way Cancer y MOVE Against Cancer, que tiene como objetivo «utilizar la actividad física y el ejercicio para mejorar las vidas de las personas con cáncer». El año pasado participó por primera vez en la Montane Spine Race y superó todas las expectativas con el tercer puesto en la carrera femenina, según destaca Run247 en el perfil que traza de la ganadora.
En cuanto a la participación española, Eugeni Roselló abandonaba la tarde del lunes al haber perdido el frontal en una caída y no contar con repuesto y nuestro compañero Antonio Codina continúa en competición, manteniendo su posición entre el primer tercio de corredores.
Clasificación final hombres:
Kim Collison (GBR) – 82:46:32
Dave Phillips (GBR) – 85:58:08
Tiaan Erwee (RSA) – 86:05:09
John Kelly (USA) – 87:55:32
Max Moberg (FIN) – 89:52:48
Clasificación final mujeres:
Lucy Gossage (GBR) – 87:41:38
Robyn Cassidy (GBR) – 94:31:07