Volver a casa, a los caminos que te han visto crecer y reencontrarte con la victoria. Visitar por primera vez la Salomon Ultra Pirineu y debutar con triunfo en unas montañas hasta hoy desconocidas. Bagà ha vibrado con dos victorias con historias completamente distintas. Pocos minutos antes de las 16h de la tarde, Kilian Jornet ha cruzado la línea de meta entre los aplausos de una afición entregada al corredor local que volvía a una prueba que no corría desde 2015. Dos horas más tarde, en la plaza del municipio, se ha respirado la misma alegría con Azara García que, en su primera participación en la Ultra Pirineu se ha hecho con el triunfo tras 12h29’42” de carrera.
Las montañas del Parque Natural del Cadí-Moixeró han sido testigos de una jornada de trail running histórica que, además, ha significado el retorno de la Salomon Ultra Pirineu tras un año de ausencia debido a la pandemia de la Covid-19. Miles de corredores y aficionados han disfrutado de una fiesta que arrancó el viernes por la noche con un baile de frontales en la Molina Nit Pirineu KV® y que ha continuado hoy con la Salomon Ultra Pirineu 100K® y, también, con una Salomon Marató Pirineu 42K® que ha coronado a Jonathan Albon (3h34’08”) e Ida Nilsson (4h24’14”). Mañana, la cita bajará el telón con la llegada de los últimos participantes de la ultra y la celebración de la Salomon Mitja Pirineu 21K®. Cuatro pruebas con salida y meta en Bagà que han hecho de esta SUP un evento adaptado a la situación sanitaria y más segura.
Los miles de frontales se abrían camino en la primera gran subida del día hasta el Niu de l’Àliga. Tras 16 kilómetros y 2.000 metros de desnivel, Kilian Jornet ha marcado el ritmo desde los primeros metros y, entre la neblina matinal que copaba las cumbres de la zona, ha pasado en primera posición. El atleta catalán, cuya última participación en la carrera reina de la Salomon Ultra Pirineu® se remontaba al 2015, lo ha hecho en solitario, completando este primer tramo en 1 hora y 53 minutos, con dos minutos de ventaja con respecto a Zaid Aid Malek, mientras que otros nombres destacados como Aurelien Dunand-Pallaz, vigente subcampeón de la Ultra Trail del Mont Blanc, Dmitry Mityaev -vencedor de la última edición-, Aritz Egea y Jordi Gamito, entre otros, ocupaban el ‘top 10’.
Al paso por Serrat de les Esposes (km 33), Jornet y Aid Malek seguían en cabeza de carrera, pasando por este punto prácticamente juntos, a apenas unos segundos el uno del otro. Sin embargo, en Coll de Pendís, el atleta de la Cerdanya ha empezado a abrir hueco, distanciándose a 9 minutos de Aid Malek que ha pasado tercero y del francés Durand-Pallaz, que ha llegado segundo con unos metros de margen respecto al corredor marroquí.
Las diferencias entre Jornet y sus perseguidores se ampliaron en Prat d’Aguilò (km 48), bajo las cumbres de la Sierra del Cadí, donde le esperaban su pareja, Emelie Forsberg, y sus hijas para ayudarle con el avituallamiento. Sin nubes y bajo un sol otoñal, el líder ha pasado el ecuador de la prueba con una ventaja de 15 minutos con respecto a un nutrido grupo de corredores formado por Durand-Pallaz, Mityaev, Egea, Gamito y Aid Malek.
El liderato de Kilian Jornet ha continuado hasta el final, pero las restantes posiciones del podio han sido disputadas. En Vents del Cadí (km 84) Mityaev ha conquistado la segunda posición distanciándose apenas unos minutos del francés Durand-Pallaz, en tercera posición, a 14 y 15 minutos de Jornet respectivamente. Seguidos por Zaid Ait Malek, Ionel Cristian Manole, Lluis Ruiz y Jordi Gamito, ya en Sant Jordi, hacían frente a los 2 últimos kilómetros antes de cruzar la esperada línea de llegada.
Y así ha sido como las calles de Bagà han vibrado con más fuerza que nunca. A las 15:54 horas, Kilian Jornet ha entrado en la Plaça Catalunya y ha cruzado la meta acompañado de los aplausos y gritos de celebración de una afición entregada y emocionada. El atleta catalán, ha coronado el podio de esta edición de la Salomon Ultra Pirineu 100k® tras 10h24’44’’ de carrera. “Las sensaciones han sido buenas, y estoy sobre todo muy agradecido con el público. Ha sido espectacular volver a casa, volver a estos paisajes y a conectar con la naturaleza. Recuerdo, por ejemplo, subir la cuesta de la Tossa y oír a los ciervos bramar”, afirmaba. Jornet volvía además a correr una ultra de montaña tras competir en los últimos años en pruebas más cortas. “En los últimos 2 meses he hecho esfuerzos cortos. Tan solo he hecho un entrenamiento más largo de 50 km; me encontraba bien de piernas pero tenía dudas sobre cómo respondería mi cuerpo en una distancia larga. En los últimos años había hecho algunas tiradas largas en asfalto pero hacía tiempo que no me probaba en montaña”, contaba.
En una merecida segunda posición, Dmitry Mityaev, que continúa escribiendo su historia en la Salomon Ultra Pirineu, ha entrado por el arco de meta a las 16:07 después de 10h37’41’’ de prueba. El ganador de 2017, ha afirmado que prefiere la segunda posición de 2021 a su victoria anterior porque esta vez ha sido detrás de Kilian Jornet. Por su parte, Aurelien Dunand-Pallaz, que ya fue tercero en 2017, ha completado el podio cruzando la línea de meta a las 16:14 horas tras 10h44’29’’ de carrera, a 20 minutos de Jornet i a 7 de Mityaev. Ionel Cristian, Zaid Aid Malek, Lluis Ruiz, Jordi Gamito, Mathieu Delpeuch, Raul Butaci y Aritz Egea forman el ‘top 10’ de la clasificación de la SUP100K® 2021.
En el plano femenino, Azara García de los Salmones, en su debut en la Salomon Ultra Pirineu 100K®, ha pasado a las 7:39 horas por Niu de l’Àliga, trás 2h09′ de carrera, seguida por Gemma Arenas 2h13′ y Sandra Sevillano 2h16′, con algunas otras de las favoritas en el top 10 y cerca de la cabeza de carrera: Henriette Albon, Ragna Debats -también debutante en UP-, Àngels Llobera o Judit Franch. En Serrat y Coll de Pendís, seguían García de los Salmones, Arenas y Sevillano ocupando las tres primeras posiciones del podio con Debats, Albon y Llobera a pocos minutos.
Ha sido en el paso por Prat d’Aguiló (km 48), cuando se ha producido una variación en el trío de cabeza: Ragna Debats se ha colocado tercera, superando a Sandra Sevillano. García de los Salmones, en primera posición, ha registrado una diferencia de casi 5 minutos con respecto a la segunda, Gemma Arenas. Esta clasificación se ha mantenido, con García de los Salmones que ha dominado de principio a fin pero con sus principales rivales siguiéndola de cerca. Así, a las 17:59 horas Azara García ha conquistado la victoria después de 12h29’42’’ de carrera. La española tiene en su palmarés una primera posición en la Transgrancanaria 2021 o una segunda posición en la OCC de Chamonix en 2019, entre otras y, desde hoy, una victoria en la Salomon Ultra Pirineu 100k®. “Es muy emocionante llegar con todo este cariño. Ha sido una carrera muy sufrida, pero este recibimiento lo vale todo”, destacaba Azara, quien agradeció también el apoyo de su marido y de su equipo.
La ha seguido de cerca Gemma Arenas, cruzando la meta en segunda posición a las 18:07 horas tras 12h37’20’’. “Ha sido como siempre una carrera preciosa con mucha tensión con Azara delante y Ragna detrás, sin poder dejar de correr. Estoy encantada y volveré seguro, todo el recorrido ha sido un espectáculo y la organización es de 10”, cuenta la atleta de Ciudad Real.
El podio lo ha completado Ragna Debats a las 18:28h tras 12h37’20’’. “Lo decidí hace unas semanas cuando corría por aquí. Pensé que los paisajes eran preciosos y que tenía que correr”, explicó Debats en la presentación del viernes. El público aún espera recibir a las corredoras que completaran el top10.
La prueba ha salido rápida, con el joven atleta de Tarragona, Victor Del Aguila, el británico Jonathan Albon y el mallorquín Pere Rullán marcando un ritmo intenso en los primeros kilómetros. En Rebost (km 9,9), Albon ha pasado líder tras 55 minutos de carrera, seguido a 41’’ por Del Águila y a 51’’ por el corredor de Kenia, Ben Kimtai. Albon lideraba también en su paso por Niu de l’Àliga, recorrido que la Salomon Marató Pirineu 42k® comparte con la SUP100K® y que supone una de las subidas más exigentes de la jornada. Muy cerca del británico ha pasado Kimtai, a solo 3’’ de Albon, colocándose segundo y con Antonio Martínez, escalando posiciones, tercero.
A partir del ecuador de la carrera, el vigente campeón de la OCC ha aumentado el ritmo, se ha distanciado de Kimtai y ha sacado 4 minutos de ventaja que serían decisivos. A pesar del cansancio acumulado, ha mantenido las distancias en la meta situada en Bagà con un tiempo de 3h34’08”.
“La primera subida fue más dura de lo que pensaba y, después, las subidas y bajadas del recorrido también me sorprendieron. Fue una batalla dura hasta el final porque los perseguidores me apretaron en la bajada y las piernas las tenía muy cargadas. Es una carrera muy dura y estoy muy contento por el resultado”, relataba tras cruzar la meta.
El alicantino Antonio Martínez, que en la bajada hacia el refugio de Vents de Cadí ha superado a Kimtai, ha terminado segundo, a seis minutos del ganador, mientras que el keniata, penalizado en las bajadas, llegaba a Bagà a diez minutos del ganador.
En categoría femenina, la sueca Ida Nilsson se ha colocado en cabeza desde el inicio, pasando por Rebost a las 10:05 de la mañana, con Mireia Hernández y Mireia Pons en segunda y tercera posición y distanciándose a casi 5 mínutos de Hernández a su paso por Niu (km 16).
Nilsson, que regresaba a las carreras después de unos meses apartada de la competición, ha disfrutado de la carrera y sus paisajes en solitario hasta cruzar la meta con un cronómetro de 4h24’14”. “La carrera ha sido fantástica, me ha encantado el recorrido. Arriba en Niu de l’Àguila las vistas eran impresionantes y aquí tenéis la mejor afición, en todos los puntos del recorrido había gente. Volver al trail internacional en esta carrera y con esta victoria es todo un regalo”, ha afirmado.
A trece minutos del tiempo de la sueca ha acabado Mireia Pons, quien en la segunda parte de la prueba rebasó a Mireia Hernández, tercera clasificada, para conseguir, según ha explicado, “un sueño” en la carrera de casa. “En un principio no iba a correr porque iba a hacerle el avituallamiento a mi pareja, qué está haciendo la ultra, pero al final decidimos que correría el maratón. Estoy muy feliz, para mi es un sueño poder conseguir un segundo puesto aquí, en casa. Ha sido un año muy duro con las lesiones y creo que esto es un premio al esfuerzo”, ha destacado.
La Salomon Marató Pirineu 42k® es la última prueba del calendario de las Golden Trail National Series (España y Portugal) y tras los resultados de hoy ya se conocen los atletas que se han clasificado para la Final de las National Golden Trail Series en Azores del 22 al 24 de octubre de 2021: Ben Kimtai, Daniel Castillo y Samuel Davila en categoría masculina y Mireia Pons y Aina Cusí en la femenina.