Aunque el deseo del mundo trailrunning era ver cómo Kilian Jornet reventaba el récord de Matt Carpenter a Pikes Peak Marathon, que data de 1993, lo cierto es que el reto era muy, muy díficil. Es por eso que hace 26 años que perdura y hace mucho tiempo que nadie se le acerca, siendo una de las mayores hazañas del trailrunning mundial.
Sin embargo, la victoria de Kilian Jornet ha vuelto a ser contundente. Y como a él le gusta: mandando desde el principio a un ritmo impresionante y demostrando al mundo entero porque sigue siendo el mejor. Sus inmediatos perseguidores, como Sage Canaday, Marc Lauenstein, Dave Sinclair o Aritz Egea , nada pudieron hacer ante la superioridad de Kilian que volaba literalmente por el sendero Berr en el ascenso y descenso en la cima de Pikes Peak, de 4.302m de altitud.
El récord en ascenso y descenso también quedará inamovible un año más. Si bien el récord de ascenso a Pikes Peak sigue en posesión del mismo Matt Carpenter (2:01:06), ya que Kilian Jornet pasaba por la cima con una diferencia de ocho minutos por debajo (2:09:15), el de descenso del conseguiría Dakota Jones la edición pasada (1:13:53) mientras que Kilian lo haría ligeramente por debajo (01:18:14).
Finalmente, Kilian Jornet se haría con su segunda victoria en Pikes Peak Marathon tras 3:27:29, siendo el quinto mejor tiempo de los 63 años de historia de la prueba:
Matt Carpenter (1993, 03:16:39) Ricardo Mejía (1995, 03:21:32) Ricardo Mejía (1992, 03:24:25) Al Waquie (1981, 03:26:17)
En mujeres, contundente victoria de Maude Mathys, que hace historia y revienta el récord femenino (4:02:45), rebajando en 12 ‘el anterior registro de Megan Kimmel (04:15:04) conseguido la edición pasada.
Gran carrera de los corredores del IATI Salomon
Aritz Egea y Eli Gordón firmaron una gran carrera, entrando en meta 4º y 5ª respectivamente. El maratón de Pikes Peak, de 42,18km y 2.382m de desnivel positivo y que asciende hasta los 4.302m de altitud, se celebra desde 1956 en las Montañas Rocosas de Colorado. Se trata del Maratón de montaña más longevo de Estados Unidos y el tercero a nivel de maratón, solo por detrás de los urbanos de Yonkers y Boston. Además, en su cuarta edición, en 1959, Arlene Pieper pasó a la historia como la primera mujer en completar un maratón en EEUU.
El corredor vasco del Salomon Iati Team completaría una gran prueba, recuperando sensaciones y corriendo de tú a tú con Jornet, Sage Canaday o Marc Lauenstein, segundo y tercero respectivamente. Egea cruzaría meta feliz en 3h45’.
“Ha sido una carrera muy sufrida. Desde los primeros kilómetros pensé en retirarme porque ni las piernas ni la cabeza querían seguir. Pero después de estar 2 semanas entrenando y de tener la oportunidad de correr Pikes Peak no podía rendirme. Me marcho muy contenta con el resultado”. Así se expresaba Eli Gordón tras completar Pikes Peak en quinta posición, con solo cuatro corredoras por delante: Mathys, Yngvild Kaspersen, Meg Mackenzie y Amandine Ferrato. La corredora del Salomon Iati Team sufriría pero sería capaz de correr a un buen nivel para llegar a meta en 4h43’.
Pikes Peak ha sido la quinta cita de unas Golden Trail World Series que vivirán dos pruebas más: la Ring of Steall Skyrace y la gran final, el Annapurna Trail Marathon. Egea y Gordón se mantienen en el top10 del ránking general, ocupando ambos la novena posición, así que siguen con opciones de clasificarse para la gran final que se celebrará en Octubre.
Información elaborada con la colaboración de Albert Torrent – Ultres Catalunya
Fotografías: Philipp Reiter/GoldenTrailSeries/Salomon Running