Nadie dijo que sería fácil, pero quizás no pensábamos que fuera tan difícil. Karim El Hayani está ya a solamente 42 kilómetros de hacer realidad su sueño y convertirse en la primera persona en completar el Marathon des Sables descalzo. Hoy, ayer, era el día más complicado, se enfrentaba a la etapa de 85 kilómetros y ha conseguido superar esa barrera tras más treinta horas de carrera y una noche por el medio. 59h55′ es su tiempo total, una vez completados 182 kilómetros y ya sólo con la etapa maratón por delante, esa en la que espera Patrick Bauer en la linea de meta para colgar, personalmente, la medalla a cada uno de los finishers.
Karim El Hayani ha avanzado con paso firme en este Marathon des Sables 2022. Sus pies han resistido las piedras y la abrasadora arena del desierto con la motivación muy alta, aquella del que confía en sus posibilidades y sabe que está preparado para un reto mayúsculo. Para que nos hagamos una idea de la dureza, la media de las dos últimas etapas ha sido inferior a los tres minutos / kilómetro. Los pies de Karim ahora mismo están vendados, ha sido el último participante en llegar a meta de la cuarta etapa, recibido por todo el campamento.
Hasta el momento, el principal problema de Karim ha sido la adaptación al calor y a las altas temperaturas, al punto de que en la tercera etapa tuvo que recibir asistencia adicional, lo que le supuso una penalización de treinta minutos.
La noche del martes, desde el vivac, hablábamos con él. «Ayer terminé muerto con el calor y he tenido un par de insolaciones, me costó recuperar y terminé un poco mal». Sin embargo, pasados esos malos momentos «he recuperado y me encuentro con muy buenas sensaciones».
Respecto a sus pies desnudos, «de momento bien. Tengo una ampolla que parece que va a salir pero de momento no, y no está suponiendo un inconveniente para completar las etapas».
El frío invierno canadiense, más concretamente el idílico paraje de Lake Louise en el Parque Nacional Banff, donde vive y trabaja en el hotel Fairmont, fue su lugar residencia hasta primeros de este año, cuando se trasladó a Mexico con el objetivo de preparar a conciencia el Marathon des Sables. Primero en Mexico Distrito Federal y más adelante en altitud, pero siempre descalzo, para llegar en el pico de forma preciso a finales de marzo. Las últimas semanas antes de la salida apuró los últimos días de preparación en Barcelona, acumulando kilómetros en arena y terminando de elegir el material.