Hablar de Karim El Hayani es hacerlo de uno de los mayores representantes del barefoot a nivel mundial. Entre su palmarés podemos encontrar la victoria en la Javelina Jundred 100km del 2015 y la Coldwater Rumble 50km en 2017 ambas, por supuesto, descalzo. Unos logros que tomas más relevancia si echamos la vista atrás y recordamos su llegada a España en los bajos de un camión a los 12 años. La vida le ha llevado a Canadá, a la región de Quebec, donde vive desde hace tres años, y allí es donde va a intentar su próximo objetivo: el récord Guiness de media maratón descalzo sobre nieve y hielo.
Una prueba que lleva tiempo preparando en las duras condiciones meteorológicas del invierno canadiense. Y aunque hace muy poco el récord lo batió un corredor noruego, su marca no se ha hecho oficial. El miércoles, a las 12:00 hora local (18;:00), y con el apoyo de la Clínica del Corredor, Karim realizará el intento. El escenario será el imponente Lago Beauport, a unos 20′ de la ciudad de Quebec y, obviamente, completamente helado a estas alturas del invierno. para Karim «lo más chulo de esto es que lo intente alguien que ha crecido en Marruecos y Madrid».
A Karim le acompañará un equipo de cámaras profesionales que le grabarán desde el día anterior y durante todo el intento récord de km 0 hasta el 21 sin parar para conseguir que sea oficial. también habrá un equipo de apoyo de tres personas acompañándole sobre patines de hielo.
«Podría escribir un largo texto explicando entrenamientos y todo, pero la verdad en este momento no me salen las palabras. Es uno de esos récord en los que tienes ganas que llegue el día y al mismo tiempo terminarlo, correr en la nieve estoy acostumbrado, pero hacerlo en un lago congelado durante 21 km pisando nieve y hielo ya da un poco más de respeto».