Kanpezu-Ioar, tercera parada de la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea de la Fedme

Como viene siendo habitual, grandes nombres de las carreras por montaña de toda la península se van a  dar cita este fin de semana, que coincide con el día de la madre (5 de mayo), destaquemos el evidente matiz femenino que tiene esta carrera en la que se homenajea a las madres, corredoras y mujeres en general.

Este cinco de mayo, domingo, a las 9.00 de la mañana se celebra una nueva edición de la Kanpezu-Ioar Mendi Maratoi Erdia, y ya es la tercera. Este año dentro de la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea de la Fedme (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) puntuable, al mismo tiempo, para las Skyrunning National Series de ISF (International Skyrunning Federation) y puntuable, también, para el Ranking de la EMF-FVM (Euskal Mendizale Federazioa – Federación Vasca de Montaña).

La joven prueba vasca no para de ascender a la hora de puntuar para grandes Campeonatos y Circuitos. Si en su primera edición fue Campeonato de Euskadi de Carreras por Montaña, el año pasado abrió el circuito de las Skyrunner National Series en su modalidad Sky, dentro de una semana estará a la altura de las mejores pruebas nacionales de la especialidad, otorgando puntos para decidir a los corremontes más regulares de la temporada.

Como viene siendo habitual, grandes nombres de las carreras por montaña de toda la península se van a  dar cita este fin de semana, que coincide con el día de la madre (5 de mayo), destaquemos el evidente matiz femenino que tiene esta carrera en la que se homenajea a las madres, corredoras y mujeres en general.

En esta edición podremos disfrutar de varias categorías, la absoluta de aquellos que pelean la Copa y la absoluta abierta, aquellos que compiten en la absoluta pero que no puntúan en Copa. Además se celebran la Copa Junior, la Cadete y la Copa para Ciegos. En total cerca de cuatrocientos corredores y corredoras que llenarán el pueblo de nervios y emoción.

La salida será escalonada, desde las 9.00 de la mañana en la Plaza Samuel Picaza, justo debajo del Ayuntamiento. Los primeros participantes son los absolutos, a las 9.00 se da el pistoletazo de salida a esos 26.5 kms y 1.930 metros positivos por las faldas y cimas de la Sierra de Cantabria. Se coronan con esfuerzo los picos de Grudo, Ioar y La Plana, para después coger velocidad por La Crestera y subir a Costalera. Tras pasar por Pasadilla Mala, bajada rapidísima y técnica hasta el último avituallamiento y subida por La Tortura para volver a bajar a gran velocidad. Llaneo y entrada a la meta por la zona  de huertas.

Justo después salen los Junior, cadetes y Ciegos, para completar 13 kms con 800 m positivos, compartiendo parte del recorrido con los absolutos y dos de sus avituallamientos. Ojo a la bajada final.

En lo puramente competitivo, destacamos el espectacular cartel tanto femenino como masculino. Ellas vienen a competir duramente por la Copa, participación de lujo con corredoras muy fuertes de varias federaciones y selecciones. Destacamos la presencia de los tres primeros dorsales, Rosa Navarro (3) ganadora en la Marató de Borriol, Mireia Pons (2) tercera en Los Tajos Skyrace y líder de la Copa y Maite Etxezarreta (1), segunda de la Copa y quinta en Los Tajos. A estos tres primeros dorsales hay que sumar una larga serie de corredoras que pueden llegar primeras a meta, hablamos de Ingrid Ruiz, Montse Martínez, Bel Calero, Natalia Gómez, Vanessa Peláez, Pilar Prades, Irati Zubizarreta, Laida Elizegi, Marta Vidal y nombres que no aparecen como favoritas.

Ellos vienen a Kanpezu con las mismas intenciones que ellas, los siete primeros clasificados de la Copa tras Mabo y Los Tajos, estarán en Kanpezu, estos son Antonio Herrera, Santi Mezquita, Jonatan Cuesta, Beñat Katarain, Abdelfatah Dalal, Asier Larruzea y Angel Villalba. A los que hay que unir otros nombres muy en forma como Joel Aubeso, Jordi Vallés, Xabi Macías, Xabi Lete, Xabi Zarranz, Iñigo Alzola, Pau Bestard y Oier Ariznabarreta. Y, como en el caso de las chicas, otra larga serie de nombres no tan conocidos pero que son capaces de subir a lo más alto del podio.

Tras los absolutos los junior y cadete, donde la lista es más corta pero que promete ser muy competitiva. En junior femenino la pelea está servida entre las dos primeras de la Copa, ojo, a tiempos de absolutos, Yaiza Miñana defiende el primer cajón frente a Ane Iturria y otras corredoras como Aina Maria Sastre o Ana Murillo. En chicos el local Anartz Artola defiende su segundo puesto en la Copa de nombres como Miquel Angel Capó, Marc Vizcaino o Sergio Coll.

En cadete femenino, Alba de Mendiolagoitia tendrá que defender su primera plaza de Paula Sanchez, María Arranz, Sandra Obón, Candela Pascual y el resto de perseguidoras por esta Copa, que van a estar, casi todas, en Kanpezu este fin de semana.

Los chicos cadetes van a estar casi todos los de la Copa, los trillizos Baz (Unai, Mikel y Jon, éste último líder de la Copa), David Herbera, Sergi Lladó, David Cano e Igor García.

 

 

 

Copa España FEDMEFEDMEKanpezu Ioar
Comments (0)
Add Comment