La octava edición de la Jurramendi Trail pasa a denominarse Jurramendi 360, se celebrará en Ayegui el 23 de marzo de 2024. El evento recorrerá practicamente todo el territorio que abarca la montaña mágica de Ayegui, el Montejurra. Se recupera la distancia de 45 kilómetros y 2500 metros de desnivel positivo, que será la Jurramendi 360. De esta forma se ofrecerán tres distancias: la Txiki trail de 12 kilómetros, la Jurramendi Trail de 26 y la Jurramendi 360 de 45 kilómetros. Otro de los aspectos más destacados para 2024 es el día de celebración de las pruebas, que abandonan el domingo para disputarse en sábado. Un guiño de la Organización a una comarca, Tierra Estella, que se vuelca con la Jurramendi 360 año tras año y que permitirá a los participantes que lleguen de fuera de Navarra alargar y disfrutar de un fin de semana excepcional en una zona con mucho que ofrecer.
A todo aquel que tiene previsto visitar Ayegui o estella y lo comenta con amigos y conocidos que hayn visitado la zona le harán a buen seguro una pregunta: ¿Sabías que en Ayegui hay una fuente en la que en vez de manar agua lo hace vino? Este pregunta, su respuesta, es el punto de partida. De la conocida como «Fuente del Vino», efectuvamente sale vino y está situada en pleno recorrido del Camino de Santiago, para alborozo de los peregrinos y visitantes, a los que se recomienda beber con moderación y pensando en los que lleguen más tarde.
Todo viaje, sea largo o corto, necesita un lugar de reposo como centro de operaciones, donde descansar bien y comer mejor, o al revés. Casa Luisa reúne todas estas características con una excelente situación y con el chef Martín Goñi al frente, natural de Ayegui donde regresó para impulsar este proyecto familar. No dejes de probar las Alcachofas con almejas ni los Fritos Variados de la Casa.
Ya establecidos, es hora de conocer Tierra Estella. Nosotros hemos separado los recorridos en dos rutas, una culturas y otra más centrada en la naturaleza. En cuanto a la primera Estella merece dedicarle un día entero. El sobrenombre de «Toledo del Norte» anticipa lo que te vas a encontrar en esta ciudad clave de un Camino de Santiago que impregna toda la ciudad además de, por supuesto, los numerosos peregrinos que encontrarás. Desde los monumentos religiosos como la iglesia de San Pedro de la Rúa con su claústro románico hasta la Basílica de Nuestra Señora del Puy o los museos del Carlismo. el de Gustavo de Maeztu y la casa de cultura Fray Diego. Piérdete por sus calles y termina el recorrido en cualquiera de los bares de la Plaza de los Fueros antes de emprender camino a dos monasterios que te dejarán huella, el de Iranzu y el de Irache.
Para llegar al primero dirígente a Abárzuza, no corras con el coche y disfruta de una preciosa carretera que desemboca en un entorno de naturaleza espectacular desde donde, además, parten unos cuantos senderos que también merecen ser recorridos. El monasterio, cisterciense, se construyó entre los siglos XII y XIV. Conserva la iglesia, el claustro, la sala capitular, la cocina y la ermita de San Adrián. Muy poco visitado, podrás disfrutar de él sin prisa y en silencio. Ya de vuelta, y en el mismo Ayegui, encontramos el Monasterio de Irache. En el mismo Camino de Santiago, los peregrinos lo encuentran a su izquierda al poco de salir del pueblo. Fue hospital de peregrinos, universidad, hospital de guerra y colegio de religiosos.
Si los peregrinos se encuentran el Monasterio de Irache a su izquierda, a la derecha lo hacen con la Fuente del Vino. Propiedad de las Bodegas Irache, el vino mana gratuitamente para que peregrinos y visitantes prueben el producto de la bodega. Dispone de una webcam en tiempo real y la capacidad está limitada a 100 litros al día.
Si Estella y los Monasterios de Irache e Iranzu forman el triángulo cultural que no debes perderte, el Parque Natural de Urbasa y el Nacimiento del Urederra son los dos «monumentos» naturales imprescindibles. El parque se compone de cuatro zonas: la sierra de Urbasa, la sierra de Andía, el monte de Limitaciones y la reserva natural del río Urederra. Cualquier de las cuatro zonas merecen ser recorridas, como el Nacedero del Urederra. Un estrecho sendero salpicado de cascadas y pozas desemboca en el nacimiento del río, que te dejará con la boca abierta.
Y, por supuesto, la excusa que nos ha llevado hasta Ayegui, La Jurramendi. Con tres distancias este año, 45 kilómetros, 27 kilómetros y 12 kilómetros, se celebrará el 23 de marzo y abre sus inscripciones el 12 de diciembre, consolidada como una de las pruebas de montaña de máxima dureza y belleza del calendario nacional de carreras de trail.
Ah, y en el último kilómetro se pasa por la Fuente del Vino y, si no llevas intención de ganar, lo suyo es que pares antes de entrar en meta.