Bajar de 16 horas es posible

Jordi Gamito llega a Western States 100 para hacer su propia carrera, con las dieciséis horas de tiempo como objetivo. Estas son sus sensaciones a pocos días de la prueba.

Tras un mes en Estados Unidos, primero en Flagstaff y ahora ya en California, Jordi Gamito afronta el gran reto del 2019. Una participación muy esperada, un sueño para cualquier corredor y también para él, la Western States 100.

Jordi, ya estamos en la semana de Western States. ¿Cómo te encuentras ahora mismo?
Tengo muchas ganas, lo tengo todo preparado, con ilusión. Es una nueva experiencia que quiero disfrutar al máximo y también salir de mi zona de confort, es un buen «fregao» (risas). Sé que es una carrera rápida y yo soy más montañero. Espero salir con un buen sabor de boca, con la cabeza alta y la satisfacción de vivir la experiencia a tope.

Se ha hablado mucho de la nieve en la primera parte del recorrido. Tú que ya llevas días por allí, ¿qué nos puedes decir del estado de los senderos?
Seguramente encontraremos algo de nieve en las partes más altas. Se ha derretido parte pero no toda, así que barro en principio no habrá. He entrenado por allí y lo que sí es cierto es que hará ralentizar el ritmo de carrera. Esto, a mi personalmente, me va genial.

Eso en el primer tercio, pero en la segunda parte el calor será determinante. Se esperan temperaturas muy altas…
A partir de Robinson Flat, donde para mi realmente comienza la carrera, el ambiente será agobiante. En el tramo de los cañones encontraremos dos subidas fuertes. Si arriba la temperatura rondará los 40 grados, abajo podríamos tener 4 o 5 grados más que hace un «efecto microondas» que te come por dentro. He intentado aclimatar lo mejor posible a esas condiciones y por eso creo que la hidratación va a ser un factor fundamental. Para ello, saldré con mochila de hidratación en esta parte, que quizás luego deje y cambie por bidones. Pero lo importante es estar hidratado permanentemente.

Jim Walmsley estará en la línea de salida, con todo lo que eso significa para el desarrollo de la carrera. ¿Influye su presencia a la hora de elaborar la estrategia?
Que vaya Jim Wamsley no me influye a nivel de estrategia de carrera. Son corredores de otro nivel, que corren muy rápido. Ellos son más bien atletas y yo soy un corredor de montaña. Jim, Jared… querrán romper el ritmo de carrera desde el principio, pero estoy muy tranquilo. Sé que no puedo salir a lo loco, el objetivo es terminar. Quiero hacer mi carrera e intentar acabar lo mejor posible. No tengo intención de estar cerca de los gallos. Como me dijo Javi Domínguez en una ocasión «los gallos pican» (risas).

Ryan Sandes afirma que la verdadera WS100 comienza en Forest Hill, el kilómetro 100. ¿Eres de la misma opnión?
Para mi la carrera empieza en Michigan Bluff, alrededor de una hora antes de Forest Hill y justo en la mitad de carrera. Si he conseguido reservar fuerzas en esta primera mitad, espero hacer un cambio de ritmo a partir de los cañones que es dónde creo que se decidirá la carrera.

Hemos hablado en otras ocasiones de las 16 horas como objetivo. Ahora que estás allí ¿sigues pensándolo?
Sin duda, creo que es factible hacer unas 16 horas. Lo único que puede frenar el ritmo de carrera es la nieve, ya que no sabemos en que condiciones vamos a encontrar el terreno y no la conozco bien. Voy con la intención de hacer algo similar a lo que realizó Ryan Sandes hace unos años, puesto que somos corredores similares en cuanto a características montañeras. Si el calor no nos hace mella, por ahí andarán los tiros.

La semana pasada estuviste en Broken Arrow como voluntario, puesto que es necesario acreditar ocho horas de trabajo comunitario para participar. Háblanos de la experiencia.
Es una nueva experiencia. Tener que acreditar haber realizado voluntariado en alguna carrera, requisito indispensable para participar en la WS100, ha sido muy enriquecedor. Cuando recibí el correo de la organización que me faltaba dicho requisito pensé que había viajado para nada. Por suerte me ayudaron y finalmente pude realizar dicha función. Ver las cosas desde el otro lado es una nueva «batallita» para contar. Lo que sí tengo cada día más claro es que Estados Unidos es diferente.

Jordi, poco más que decir. Darte todo nuestro ánimo. Sabemos que habrá mucha gente siguiéndote dese España y, por supuesto, en Territorio Trail lo estaremos contando.
Gracias por todo. No tengáis ninguna duda que en los momentos duros pensaré en todos los que estáis apoyando en la distancia. Quiero agradecer a todos los que estáis ahí apoyándome, a mis patrocinadores (Powerbar, Compressport, Altra, The Elements… ) y, sobre todo, a Rebeca que será la encargada de hacerme los avituallamientos.

 

 

Jordi GamitoWestern States 100
Comments (2)
Add Comment