Este fin de semana, la 2ª edición de Nice Côte d’Azur by UTMB® ha cumplido todas sus promesas, ofreciendo a los corredores de trail la oportunidad de descubrir las joyas del área metropolitana de Niza, en la Costa Azul, viviendo una aventura deportiva y humana entre el interior de la región de Niza y el mar Mediterráneo. Lejos de ser un cliché del Mediterráneo, las 4 distancias propuestas han permitido a los participantes explorar los senderos y pueblos de la región de Niza-Costa Azul, pasando por las montañas alpinas, los bosques, el monte bajo y la orilla del mar, teniendo la ciudad de Niza y su legendario Paseo de los Ingleses como destino final.
En los 100K Roubion – Niza, el elenco de élites ha sido excepcional este año, con la participación del estadounidense Jim Walmsley (UTMB Index 940), ganador del UTMB® hace apenas un mes en la primera edición de las UTMB® World Series Finals, y de los franceses Thibaut Baronian, 2º mejor UTMB Index del fin de semana, Simon Gosselin (UTMB Index 875) y sobre todo Theo Detienne. Al final, fue Jim Walmsley quien se hizo con el primer puesto en 11:21:05, por delante de Simon Gosselin, que fue segundo, y del italiano Philipp Ausserhofer, tercero, en 11:55:13. La victoria tiene premio doble puesto que, además de conseguir ya plaza para el UTMB 2024 hace lo propio con Western States 100, al otorgar Niza cuatro Golden Tickets para la cien millas californiana. Sin duda, conseguir su cuarta victoria en Auburn será uno de los objetivos de Walmsley la próxima temporada.
En la carrera femenina, la británica Eleanor Davis (UTMB Index 753) se hizo con la victoria tras 13:49:20, casi una hora por delante de la finlandesa Marjo Liikanen (UTMB Index 709), segunda, y de la italiana Giulia Vinco (UTMB Index 706).
En la carrera femenina, la francesa Marine Quintard (UTMB Index 709) subió al primer cajón del podio por delante de la estadounidense Jessica Brazeau (UTMB Index 703) y la noruega Ingrid M Due-Gundersen (UTMB Index 610).
En el Ultra-Trail Métropole Nice Côte d’Azur, el formato de 100M con 165km y 8.400m D+, 400 corredores tomaron la salida de un recorrido en el que brillaron los franceses, con la victoria de Gwendal Moysan (UTMB Index 816) en 22h22’25» y el 3er puesto de Paul Zunino (UTMB Index 788) una hora más tarde. El belga Guillaume Deneffe (UTMB Index 823) rompió la supremacía gala al hacerse con el 2º puesto en 22h56’30».
Para Gwendal Moysan, esta fue su primera experiencia en las 100 M y en el UTMB, como explicó en la línea de meta: «Tuve malas sensaciones al principio de la carrera, pero me tomé mi tiempo, estuve en segunda posición durante bastante rato, volví a ponerme en cabeza en torno al kilómetro 85, no quería la presión del liderazgo y entonces conseguí abrir un buen hueco. Tuve un poco de miedo al final de la carrera, porque perdí mucho tiempo en algunos tramos, pero no me rendí hasta el final. Esta victoria es extraordinaria. Ha sido una de mis carreras más logradas”.
El podio fue más internacional entre las mujeres, con Laura Van Vooren (BEL, UTMB Index 679) ocupando el primer puesto en 27h10’58», por delante de la favorita del evento Yuri Yoshizumi (JPN, UTMB Index 749), que cruzó la línea en segundo lugar en 27h52’24». Completó el podio la alemana Ildiko Wermescher (UTMB Index 669).
En los 50K, se vivió una salida mágica desde la playa de Sablettes en Menton, engalanada con el resplandor anaranjado del amanecer, antes de dirigirse a los balcones de la Riviera. Hugo Deck (FRA, UTMB Index 879), ganador de las 100M el año pasado y corriendo en casa, terminó 2º por detrás del austríaco Andreas Rieder (06h21’41», UTMB Index 839), vencedor de la prueba. El noruego Morten Antonsen (UTMB Index 781) completó el podio en tercer lugar.