Jasmin Paris ha hecho historia. La nueva mujer de hierro entra en la leyenda de la Spine Race al cubrir las 268 millas del recorrido con tiempo récord, en una edición marcada por el fuerte viento, el frío y la lluvia. Paris , que fue madre hace tan solo un año, ha encabezado la carrera durante un buen puñado de kilómetros junto con Eoin Keith y Eugeni Roselló. Concretamente hasta Howes, alrededor de las 20 horas de carrera. Keith, hasta hoy recordman de la prueba, decidía parar a descansar. Así que Paris y Roselló embarcarían en una cruzada en solitario hasta Alson, alrededor de la milla 194. El catalán, ganador el año 2013, decidía también descansar vencido por el sueño y el cansancio, mientras que la británica aprovechaba para abrir distancia. La justa para llevarse un triunfo soñado.
Paris no no es una desconocida en las carreras de ultradistància. De hecho, ha sido campeona de la World Series Extreme de la ISF en el año 2016 y recordwoman de la Bob Graham , a tan solo dos horas y media de lo establecido por Kilian Jornet el pasado 2018, y Ramsay Round 2016. en nuestro país, fue tercera en la Epic Trail Aigüestortes el año 2016.
Siguiendo los pasos de Dauwalter y Zimmerman
Lo que está claro que, contra más larga sea la distancia en kilómetros, más se acorta la distancia entre sexos. Y no es la primera vez que el sexo femenino se impone en una carrera. Podemos poner los ejemplos de la estadounidense Courtney Dauwalter , que conseguía la victoria absoluta en carreras de Estados Unidos como la Jabalina Jundred 100 o la Moab 200 Endurance Run; o la suiza Denise Zimmerman ganando la Swiss IRONTRAIL, de 201km.
Texto: Alberto Torrent – Ultres Catalunya
Fotografías: Run247