Con 28°C en la sombra y el sol elevando la humedad ambiental, la Skyrhune ha hecho honor este sábado 25 de septiembre de 2021 a su eslógan: «las puertas del infierno”. La última prueba de las Golden Trail World Series prometía ser un gran show y no defraudó. La carrera vasca, una habitual de la final de las Golden Trail National Series Francia/Bélgica, acogió la última parada de las Golden Trail World Series 2021 antes de la Gran Final en El Hierro, la cual sea probablemente una de las razones por la que los récords saltaron por los aires en la línea de meta.
¡Una Nienke Brinkman estratosférica!
La descubrimos en Sierre-Zinal, donde fue segunda tras Maude Mathys (Team Salomon, Suiza), en Alemania reafirmó su calidad con otra actuación demoledora y la ‘Holandesa Voladora’ Nienke Brinkman (Team Salomon, Países Bajos) ha vuelto a destrozar la competición en Skyrhune. La joven corredora holandesa, quien empezó en el trail running hace menos de dos años al inicio de la crisis sanitaria, no solo se impuso, sino que también batió el récord de Blandine l’Hirondel por más de 7 minutos. «Estoy realmente contenta con este resultado”, confesó con una sonrisa de oreja a oreja en la línea de meta. “Solo tenía un objetivo: no caerme… Me decía una y otra vez en la bajada que no debía caerme. Tuve tres sustos y al final me caí… ¡Muy esúpido! Pero todo iba bien y cuando finalmente volví al camino me dije que no pasaba nada, pude apretar mi ritmo y acabé muy contenta con mi victoria«. Al ganar la Skyrhune, Nienke Brinkman (Team Salomon, Países Bajos) tiene a tiro a Maude Mathys (Team Salomon, Suiza), la actual líder del ranking. ¡La batalla entre estas dos mujeres en la Gran Final de El Hierro – donde hay que recordar que los puntos serán dobles– promete ser suntuosa!
Tras la holandesa llegó la especialista en carreras por montaña Élise Poncet (Team Matryx, Francia), quién se tomó cumplida venganza de su decepcionante experiencia en 2018. «¡Esta vez he elegido una estrategia muy diferente a la de hace tres años! Quería disfrutar, así que empecé lenta y fui trabajándome la carrera. ¡Me sentí magníficamente de piernas y realmente me lo pasé muy bien! Esta segunda posición significa que me he clasificado para la Gran Final, así que me he ganado el «ir de vacaciones» a una isla. ¡Me muero de ganas de estar dentro de tres semanas en El Hierro!«. Y el podio lo completó… ¡La chica local! Sara Alonso (Team Salomon, España) vive a tiro de piedra de la frontera con España y vino a Ascain con su familia al completo. «¡Éste es prácticamente mi jardín y quería estar fuerte! Cuando escuché a todos los vascos gritar mi nombre tuve claro que debía dar lo máximo en la bajada. En la subida Dani se mostró extremadamente fuerte, me pegué todo lo que pude y finalmente pude darlo en la última sección para alcanzarla y luego superarla. ¡También estoy muy feliz de batir el record sub-23!»
¡Jan Margarit se lleva el récord!
Sabíamos que es muy fuerte en este tipo de carreras, pero Jan Margarit Solé (Team La Sportiva, España) rememoró sus mejores momentos ganando la Skyrhune. Discreto al inicio de la carrera, el catalán apretó en la subida al Rhune para hacerse con el liderato en la cima y ya no soltarlo hasta el final. Jan acabó casi 1’30” por delante del récord en posesión de Thibaut Baronian (Team Salomon, Francia). «Perdí de vista a los líderes en la primera bajada… Cometí un error de principiante: me quedé bloqueado tras un corredor y me acabé cayendo… Entonces pisé el acelerador en las subidas para engancharme y me puse primero en la cima del Rhune. Di gas a fondo en la bajada y funcionó. ¡Gestioné muy bien la carrera y estoy inmensamente feliz por ello! También lo estoy por Johann, quien también hizo una magnífica carrera, me lo puso muy difícil y creo que necesitaba un resultado así para reafirmarse«. Johann Baujard (Team Matryx, Francia) acabó en segundo lugar y también por debajo del récord de Thibaut Baronian. «Realmente pensé que lo tenía al alcance de la mano. En la subida al Rhune me estaba sintiendo realmente bien. Pero luego vi como Jan me alcanzaba arriba y es muy fuerte subiendo, pero también es brillante en las bajadas. No pude hacer nada en el ultimo descenso, pero estoy muy contento con esta segunda posición.» Pascal Egli (Team Dynafit, Suiza) se llevó la tercera plaza. «Era un recorrido perfecto para mi, muy escarpado y técnico, exactamente lo que me gusta. Es la primera vez que corro esta carrera y es de locos. ¡Los espectadores, el recorrido, todo! ¡Me sentí en muy buena forma hoy y esta tercera posición es una agradable sorpresa para mi, estoy extremadamente contento!»
Aunque la carrera en El Hierro está abierta a todos aquellos participantes que quieran ir por su cuenta, ya sabemos los nombres de los primeros 11 hombres y mujeres que serán invitados a la Gran Final. Puedes ver el ranking actualizado de las GTWS AQUÍ.
ts)