Emocionante quinto ‘partido’ el que se ha ‘jugado’ en la localidad granadina de la Puebla de Don Fadrique. Una carrera con solera que estrenó en 2006, que en 2010 fue puntuable para las Skyrunner World Series ISF (Copa del Mundo) y que celebraba su decimotercera edición (no se disputó en 2011) con su trazado habitual y volviendo a sus orígenes (entre 2014 y 2017 propuso un formato maratón distinto a sus siempre habituales 30km).
472 han sido los participantes que han querido probarse con este exigente trazado de 30km de longitud, 2.188 metros de desnivel en subida y 1.860 en bajada. Un recorrido que comenzaba en La Puebla de Don Fadrique para ascender unos 700 metros en poco más de 6 kilómetros que llevaba a los corredores a coronar El Calar de la Puebla (a unos 1.800 metros de altura) para luego tras un descenso, afrontar el plato fuerte de esta prueba, el ascenso a los 2.383 metros de La Sagra (punto más alto de la cordillera Subbética). Los con 1200+ en otros 6 kilómetros, y su posterior largo y duro descenso han sido decisivos para llegar a Los Collados de la Sagra (distinto punto al de partida) en primera posición.
tierra de por medio para plantarse en meta como vencedor tras 2h55’51’’. Por detrás, la bajada de La Sagra ha seguido haciendo ‘pupa’ a Ariznabarreta quien ha cedido su 2ª plaza a Ricardo Cherta y Asier Larruzea que se han lanzado a tumba abierta para finalmente ocupar la 2ª y 3ª plaza absoluta con cronos de 3h03’11’’ y 3h04’34’’, respectivamente. Esta vez la táctica con la que venció en Kanpezu Ioar y Trail Rae de Otañes (sendas pruebas de Copa de España) no le ha salido bien al bravo corredor de Durango.
La carrera femenina ha sido tanto o más emocionante que la de los chicos, con una Mireia Pons (FEEC) que ha llegado al top de la Sagra en primera posición y con 2 minutos de ventaja sobre Rosa Navarro (FECC) y Beatriz Sánchez (Fed. Madrileña) y 5 minutos sobre Marta Vidal (Fed. Aragón). De nuevo el largo y técnico descenso del top de la montaña que da nombre a esta carrera ha sido decisivo. Pons aguantaba el tipo y el empuje de sus rivales y era capaz de plantarse en meta como vencedora tras 3h46’05’’. La catalana ha mantenido los dos minutos de ventaja en meta, siendo Marta Vidal la que se llevaba la mejor tajada de la bajada al adelantar a Navarro y Sánchez, y ser 2ª en meta tras 3h48’08’’. 40 segundos más tarde Beatriz Sánchez hacía aparición en Los Collados de la Sagra como tercera clasificada.