Durante los días 21 a 23 de octubre, Jaca albergará la VI edición de las Jornadas Mujer y Montaña – Jaca Pirineos. En esta ocasión el club organizador, Montañeras Adebán, ha puesto en marcha una batería de actos dedicados a promover las actividades de montaña para tod@s. Como quiere expresar el cartel anunciador, Montañeras Adebán va a poner la ciudad “patas arriba” para promover la montaña para todos en cualquier edad, si bien con especial énfasis en la mujer. La convocatoria está abierta a la ciudadanía y es de carácter gratuito, con previa inscripción, en la gran parte de sus contenidos populares.
Las jornadas comenzarán el viernes 21 de octubre con un acto inaugural en el que participará la Concejala de Igualdad y Teniente de Alcalde de Jaca, Olvido Moratinos y Araceli Bejarano en representación de la Federación Española De Montaña y Escalada (FEDME) y la Presidenta de Montañeras Adebán, Blanca Izuel. La ponencia de esa tarde será protagonizada por la comunicadora especializada en altas montañas Krisannapurna o más conocida en las redes sociales como K2, con más de 16.000 seguidores en la red Twitter. Considerada la heredera del papel que desempeñaba Ms. Hawley en la catalogación de ascensiones a las cumbres más altas del planeta, nos pondrá al día de los retos y logros protagonizados por ochomilistas en esta última temporada con su charla “ Fuerza Creciente– Mujeres y alpinismo, 2022”. Esa tarde finalizará con la exposición de las acuarelistas Isabel Giménez e Isabel Sanagustín dedicada a la montaña y a sus montañeras, y la de Muriel Orellana. Las artistas, todas ellas afincadas en Jaca y pertenecientes a Montañeras Adebán, transmiten con su arte la inspiración que la montaña les infunde, convirtiéndola en icono de pasiones y deseos.
El sábado día 22 se dedicará a la actividad de naturaleza con una ascensión al Monte Oroel, emblemático en la Jacetania, pero de una forma muy especial. Se rememorará cómo se ascendía a la montaña en los años 30 del pasado siglo, cuando floreció la montaña y el esquí como nuevos espacios de ocio de la sociedad del momento en los Alpes y también de nuestros Pirineos, donde, recordemos, la estación de Candanchú, la más antigua de
España, vio en 1928, deslizar por sus laderas, a sus primeros esquiadores. Por la tarde, nuevamente se reanudarán las jornadas y las sesiones en la Sala Europa del Palacio de Congresos de Jaca. A las 18:00 horas se espera la charla protagonizada por una fotógrafa de la roca convertida en una “solo aid climbing” (escaladora en solitario), Geno Seydoux, con su charla “22 días sola en la pared”. Una escaladora que solo necesita estar a solas con una buena pared delante para entrar en un diálogo muy particular.
Seguirá la esperada ponencia “Alpinismo en Femenino” de Nieus Gil y Lucía Guichot, componentes del equipo femenino de FEDME 2018 – 2021. La chesa agente forestal de Canfranc y la madrileña guía de montaña, nos contarán sus últimas aventuras: abriendo nuevas vías en el Chekigo, ascendiendo por la cara norte del Eiger esta pasada primavera, convirtiéndose en la primera cordada femenina española que realiza tal ascensión o su última actividad en los Himalayas nepalís, donde se encuentran en este momento. La jornada finalizará con la cena social que se servirá en el restaurante Acebo de Jaca.
El domingo 23 de octubre, las jornadas proseguirán con una novedosa actividad en forma de talleres, todos ellos destinados a mejorar la seguridad en la montaña. Nudos, cartografía, botiquín de montaña o materiales y equipaciones serán las materias a las que podrán acceder las personas inscritas en estas jornadas. Los talleres se desarrollarán de forma simultánea en el Palacio de Congresos de Jaca y en sus inmediaciones. Colaborarán en su realización la marca Rab y Barrabés en materiales de montaña, la Oficina de la Montaña en el taller de nudos y el de cartografía y Nieves López y Amelia Bella en el de botiquín de montaña. Las jornadas finalizarán sobre las 15 horas tras la puesta en común de las experiencias adquiridas en cada grupo.
Esperamos que esta programación que aúna deporte, cultura, arte y formación en seguridad, sea atractiva y despierte interés. El objetivo principal es contagiar la pasión montañera a muchas más personas y que la atmosfera que se respira en este club atraiga a más mujeres de cualquier edad para beneficiarse de todo lo que conlleva de salud, empoderamiento y vitalidad la actividad en la naturaleza.