El Desierto del Sahara marroquí y el Valle de la Muerte estadounidense son el escenario de dos de las pruebas más extremas del planeta, el Marathon des Sables y la Badwater 135. La primera, sin duda, la prueba por etapas por excelencia, en la que los participantes deben afrontar los 250 kilómetros en régimen de autosuficiencia. La segunda, bajo las abrasadoras temperaturas del desierto californiano, el lugar más cálido del planeta, un reto al alcance de muy pocas personas. Participar y finalizar ambas en un mismo año es un objetivo que nunca nadie ha conseguido y que este 2024 es el que se ha planteado un corredor que, no lo dudamos, está capacitado para conseguirlo, el valenciano Iván Penalba.
«La Conquista de los Infiernos, Iván Penalba en busca de lo imPOSIBLE» es el nombre del proyecto con el que buscará convertirse en la primera persona de la historia en completar dos de las pruebas más duras en las que se puede participar en un mismo año. Ivan Penalba es el actual poseedor de los récords de España de 12 horas en ruta y 24 horas en pista, además del de mundo de 12 horas en cinta de correr, ha participado en 61 pruebas de ultrafondo y en todas ellas ha cruzado la línea de meta, destacando resultados como el segundo puesto en su primera participación en Badwater 135 o el mejor resultado de un español en la mítica Spartathlon griega.
Tras participar por primera vez en la Badwater 135 en julio de 2022 y finalizar segundo a apenas una hora del primer clasificado, regresó en 2023 con el objetivo de, aprovechando la experiencia acumulada, asaltar la victoria. Sin embargo, la carrera no salió según el plan previsto e Iván tiró de coraje para finalizar la prueba, impartiendo una lección maestra de sufrimiento y de comportamiento ejemplar. El próximo mes de julio tendrá la oportunidad de resarcirse y, por qué no, aspirar a lo máximo.
Pero antes de viajar a California por tercera vez afrontará probablemente la prueba más exigente de su carrera deportiva. Un Marathon des Sables que en 2024 tendrá su mayor distancia hasta fecha, 252 kilómetros repartidos en seis etapas y en régimen de autosuficiencia. Un tipo de carrera al que Iván Penalba nunca se ha enfrentado, lo que supone un proceso de adaptación físico y mental totalmento nuevo para el valenciano.
Para conseguir el éxito de «La Conquista de los Infiernos» Iván Penalba estará acompañado en su preparació por un equipo de profesionales encabezado por su entrenador, Sebastian Bialobrzeske, quien es preparador entre otros del ultrafondista Aleksander Sorokin. Una preparación que estará centrada en la acumulación de un gran volumen de kilómetros y en dos aspectos fundamentales: el desnivel, que Penalba trabajará de forma más específica en una cinta médica en Dawako Medtech, y el calor extremo alq ue tendrá que hacer frente, que entrenará con sesiones en sauna en SUMA Fitness Alfafar. Además otro aspecto fundamental será el trabajo semanal de fisioterapia llevado a cargo por Pablo Salvador y David Valenzuela.
Al igual que en sus últimos participaciones, la marca 42k será el proveedor técnico de Iván Penalba y, del mismo modo, «La Conquista de los Infiernos» también tendrá una vertiente solidaria a través del proyecto paralelo Creando Sonrisas, a favor de KmsXela.
El día a día de la preparación de Iván Penalba y todas las novedades del proyecto, así como sus participaciones en el Marathon de Sables y Badwater 135 se podrán seguir en el Instagram de Iván: @ivanpenalbalopez y en Territorio Trail Media.
«La Conquista de los Infiernos» no sería posible sin los patrocinadores que están detrás del proyecto: Ayuntamiento de Alfafar, Suma Fitness Alfafar, Box 55 – Fisio For You, 226ers, Dawako Medtech, Coros y Vestel Ingenieros.
Cualquier empresa, negocio, marca deportiva, club… puede unirse también al proyecto como simpatizante, colaborador o patrocinador. Para conocer las condiciones y beneficios pueden contactar en el siquiente correo electrónico: representacionesamf@gmail.com. En pocos días estará disponible el merchandising oficial.
Grande !! Ivan.. vamos a por ello, a crear sonrisas a saco…..