Más de mil kilómetros de longitud desde Dan Kibbutz, en el norte del país y muy cerca de la frontera con el Líbano, hasta Eilat, la ciudad más al sur de Israel, bañada por el Golfo de Aqaba. Son los datos básicos del Israel National Trail ( INT ), el sendero de gran recorrido que, inaugurado en 1995, permite recorrer el país hebreo a pie atravesando algunos de los lugares históricos más importantes que han moldeado los pilares de nuestra civilización.
Curiosamente, el nacimiento del Israel National Trail tiene su origen a muchos kilómetros de distancia. Tantos como los que separan Israel del Appalachian Trail, en la costa este de Estados Unidos. La idea de su creación nació a raíz del trekking que a finales de los setenta realizó Abraham Tamir en los Apalaches, aunque tuvieron que pasar casi veinte años hasta su inauguración. Su trazado se ha mantenido desde el inicio salvo un ligero cambio, por motivos de seguridad, en el tramo que circulaba junto a la «línea verde».
Aunque es probable que tengamos asociada la imagen de Israel al desierto y parajes desolados, los mil kilómetros del INT nos permiten descubrir los variados ecosistemas del país. Lo habitual es comenzar por el norte para ir introduciéndonos poco a poco, tras recorrer la línea costera, en los ambientes desérticos del sur y del desierto del Neguev.
Para cualquier amante de la historia, el Israel National Trail es un regalo para los sentidos, elegido por National Geographic uno de los 20 mejores senderos del mundo.
El mar de Galilea, Tiberiades, Nazaret o el Monte Tabor son sólo algunos de los nombres bíblicos que nos encontraremos en el camino, sobre todo en la primera parte que enlaza con el Israel más moderno, la línea de costa que une Haifa y Tel Aviv. Jerusalén, a la que se puede llegar con una ampliación, «el camino de Jerusalén», marca el inicio del recorrido hacia el desierto y el Mar Rojo, Eilat, donde finaliza la ruta.
Realizar el Israel National Trail es totalmente seguro. No es necesario tomar ninguna medida de seguridad a las de cualquier otro sendero. Sí es necesario tener en cuenta que a partir de Tel Aviv las temperaturas en los meses cálidos serán muy elevadas. A lo largo del sendero existe la figura del «Angel del Sendero», personas que ofrecen alojamiento y comida gratuitamente a aquellos que están realizando la ruta.
El Israel National Trail sigue senderos bien definidos y marcados, en los que perderse no es una preocupación. En cualquier caso, no está de más consultar mapa y ruta antes de comenzar cada etapa. Las marcas del INT están formadas por tres colores: naranja, azul y blanco. Ni el color ni su orden son aleatorios. Naranja para el desierto, azul para el océano y blanco para la zona norte. Si la franja naranja es la más alta o la que está en la parte superior, esto indicará que estás caminando hacia el sur… hacia el desierto del sur. Si el blanco está más alto o en la parte superior, esto muestra el camino hacia el norte, hacia la nieve en el norte (literalmente, nieva durante un par de semanas al año y solo en los puntos más altos, así que no te hagas muchas ilusiones de pisar nieve en Israel).
El sentido habitual para recorrer el Israel National Trail es de norte a sur, la opción más elegida, puesto que la zona norte es más sencilla para el inicio. Requiere menos planificación y se necesita llevar menos agua y menos comida al pasar por muchas áreas residenciales. Igualmente, también hay más opciones de lugares para dormir y descansar.
Entre treinta y cuarenta días es el tiempo aproximado que dedican aquellos que recorren el Israel National Trail. Obviamente, puede hacerse más rápido, más lento o directamente corriendo, como hizo Michael Wardian en 2019, estableciendo un récord de 10 días y 16 horas, y que tuvimos la oportunidad de contar día a día desde Territorio Trail Media.