Las calles de Ezcaray eran testigo de una ceremonia de apertura del nacional de KV en el que desfilaron todas las selecciones autonómicas inscritas para luchar por el titulo nacional en juego este fin de semana.
El club de práctica deportiva Riopa Plaza y los amigos de Picos de la Demanda, junto a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), han organizado una competicion que ha marcado un alto nivel de participación, superando los 400 deportistas. Una prueba que ha contando con la colaboración de la estación invernal de Valdezcaray, facilitando el seguimiento de la carrera con la apertura de sus instalaciones y remontes a deportistas y público asistente.
Una dura meteo recibía a los deportistas desde primeras horas de la mañana. Unas condiciones que aumentaban la dificultad de un trazado, que se ocultó bajo una intensa niebla y completamente mojado por una fina lluvia. Condiciones meteorológicas, que sumadas a intenso viento de la cumbre, han sumado dificultad al título nacional de esta temporada.
Una impecable organizacion y el calor del publico, que podía acceder a todo el recorrido gracias a apertura de los remontes de la estacion invernal de Valdezcaray, han acompañado a corredores y corredoras a superar el reto deportivo de alcanzar la cima de San Lorenzo.
Un primer sector entre Urdanta y la base de la estación invernal, marcaba un tramo ancho y que decidía las primeras posiciones en un tramo en el que conservar energía sería fundamental para afrontar el segundo sector, que acumulaba el mayor desnivel del recorrido.
La aldea, situada a 1.000 metros de altitud marcaba el inicio de la primera parte del KV, siguiendo la pista del Barrando de Rehoyo hasta la base de Valdezcaray. Un sector protegido por una zona de bosque mixto junto al río.
El segundo sector aumentaba la exigencia del nacional de KV, con un ascenso muy escarpado y con pocos momentos de respiro, hasta alcanzar la línea de meta, situada en lo más alto del pico San Lorenzo.
Laia Montoya García, junto a Gontzal Murgoitio Esparza, de la selección de la selección del País Vasco, logran volver a alzarse con el título de campeón y campeona de España en la categoría Promesa.
En la categoría absoluta masculina la primera posición del podio ha sido para Guillermo Ramos Muñoz con un tiempo de 00:47:22. A pocos segundos detenía el crono Alain Santamaría Blanco (00:47:37). Una segunda plaza muy especial para el corredor riojano, que competía en casa. Completaba el podio Arnau Aranda Escamilla con una diferencia de menos de un minuto (00:48:45).
En la categoría femenina la clara ganadora ha sido Isabel Calero Garau, que cruzaba la linea de meta en un tiempo de 00:57:49. Un resultado con el que mejora su posición respecto al año pasado en el KV de Villanua donde alcanzó la medalla de plata. La actual campeona del mundo, Naiara Irigoyen Indave, se situaba segunda con muy poca diferencia con la ganadora. El bronce ha sido para Silvia Lara Dieguez (00:59:32).
Entre las categorías veteranas, Iñigo Lariz Azkue, se proclama campeon en la categoría A. Inmaculada González Pereiro y Santiago Obaya Fernández se alzan con la victoria en la categoría B. Ana Cristina Aguado Mori y Fernando Borrajo Del Rio se proclaman campeones de España en la categoría C.
Las corredoras y corredores juveniles y juniors han sido los primeros en completar un trazado de 2,4 kilómetros y 750 metros positivos.
La salida, marcada a partir de las diez de la mañana, se lanzaba una vez que las categorías prebenjamin, benjamín y cadete, completaban su carrera, en formato open.
Uma Plans Safores y Biel Sagués Rovira, de la selección catalana, han sido los primeros en cruzar la linea de meta consiguiendo proclamarse campeona y campeón de España en la categoría Juvenil. En la categoría Junior, Dalia Alonso Pedreño e Ïu Net Puig logran el título de campeona y campeón de España, donde Ïu revalida titulo, un año más.
La categoría promesa y absoluta se han enfrentado a un recorrido 5,42 kilómetros y 1.250 metros positivos.
La prueba disputada en Ezcaray ha decidido el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas. La selección catalana se ha proclamado ganadora del Campeonato de España por Selecciones Autonómicas en la categoría femenina, seguida de la selección asturiana como segunda clasificada y la selección del País Vasco en tercera posición.
La selección catalana domina el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas en la categoría masculina. La segunda posición del podio ha sido para la selección del País Vasco. Completaron el podio masculino la selección de Castilla León.