La mañana despertó soleada y con bajas temperaturas, alcanzando los cero grados en el Pico Aznaitín a 1.745 metros de altura siendo la cota máxima de la prueba.
El Parque Natural de Sierra Mágina, ha sido el protagonista de este recorrido duro y exigente, 2,8 km y 930+, que ha hecho vibrar a todos los amantes de esta disciplina corremontañera.
La gente que se acercó a la Plaza de la Constitución de Albanchez de Mágina, animó y disfrutó de las salidas por parejas e individualizadas, animando a cada uno de los corredores que desde las 10 de la mañana y hasta las 12 tomaron salida de este kilómetro vertical.
Lo más comentado entre los corredores antes de la salida, ha sido la sensación de duda respecto a su propio rendimiento, debido a que era la primera prueba de carrera por montaña oficial y no sabían cómo se podía resolver el desenlace final.
En categoría absoluta, en femeninas, la catalana Íngrid Ruiz (FEEC) ha parado el crono en 41’58’ ‘Tenía muchas dudas de cómo podría afrontar este kilómetro vertical pero finalmente ha ido todo bien. Estoy sorprendida de mi resultado y muy contenta. En las últimas semanas he preparado mucho la fuerza para afrontar este KV. No termino de creerme ser Campeona de España, pero muy feliz’. Seguida por Gisela Carrión 43’31’’ (FEEC) como segunda, y cerrando el cajón la andaluza Silvia Lara, (FAM Andalucía) con un tiempo de 43’58’’.
En la categoría absoluta masculina Pere Rullán (FEEC) ha sido el más rápido con un crono de 34’57’’ proclamándose Campeón de España, seguido por Daniel Osanz 35’07’’, cerrando el podio el mallorquín Alejandro Forcades (FBM Baleares) con 35’27’’.
En selecciones los más fuertes han sido los catalanes que se han alzado con la primera plaza tanto en masculino como en femenina. Como segunda selección, ha sido la Andaluza de Montañismo y la tercera, la Selección Madrileña de Montañismo. En categoría masculina la Selección Cántabra ha sido segunda y tercera la Selección Andaluza.